viernes, 31 de julio de 2015

Documental: El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta

  

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), Eurocosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) están desarrollando un audiovisual en formato específico para su proyección en cúpulas y planetarios.
Con el título “El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta”, este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad, pretende desarrollar material didáctico para divulgar la ciencia de forma diferente y eficaz, partiendo, en esta ocasión, desde la Tierra hasta llegar al espectacular sistema planetario Gliese-581, más allá de los límites de nuestro Sistema Solar.
La película reproduce un viaje virtual a un exoplaneta a partir de todos los datos de telescopios y satélites disponibles y usando modelos computacionales, acompañado de explicaciones sobre la fenomenología y morfología de los escenarios visitados.
“El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta” tiene como objetivo despertar la curiosidad del público para entender y apreciar aspectos desconocidos, extraordinarios y novedosos del Sistema Solar exterior, así como sobre las condiciones que deben darse para la existencia de agua líquida en otros planetas y, por tanto, para la posibilidad de vida orgánica.
El audiovisual, que se estrenará el próximo mes de octubre, será distribuido gratuitamente a todos los planetarios y salas de proyección que lo soliciten y estará disponible para planetarios interesados de toda España y América Latina. Se producirá en seis montajes diferentes, cuatro de ellos con locución y secuencias adaptadas a distintos grupos de edad a partir de 6 años, y otros dos montajes sin locución que permiten la intervención de un animador o astrónomo durante la proyección. Se dispondrá de múltiples resoluciones, adaptadas a pequeños y grandes sistemas de proyección. La locución podrá ir acompañada de subtítulos para personas con discapacidad auditiva.
La producción del audiovisual en alta resolución está siendo posible gracias a los recursos de computación aportados por el CETA-CIEMAT, co-financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El equipo del IAC, liderado por Miquel Serra-Ricart, aporta el conocimiento de las evidencias científicas sobre las que se asienta la interpretación visual de los eventos astronómicos descritos. Por su parte, Eurocosmos contribuye con su gran experiencia en la difusión de películas en planetarios así como en su adaptación a diferentes audiencias.

Más información en www.elmundoanillo.com