martes, 30 de octubre de 2012

Cierre del servidor de datos de AEMET???

Esta tarde hemos visto cómo la AEMET, en su página web, anunciaba una prórroga al polémico cierre de su servidor FTP de datos hasta el próximo día 20 de noviembre. Sin embargo, esta misma noche el anuncio desaparecía sin más y todo volvía a la normalidad de estos últimos 2 años. La política de apertura que ha vivido AEMET en estos 2 años no tiene precedente, y ha sido aplaudida por ciudadanos, aficionados, usuarios y científicos de España y Europa. Junto con Noruega, es posible que no exista hoy en día un país europeo con la información que proporciona nuestra Agencia. Si finalmente toda esta situación confusa, llena de notas y mensajes contradictorios, denota una seria duda de los propios dirigentes de AEMET a tomar una decisión poco madura, creemos será una victoria más de la Agencia Meteorológica. Ya llevamos más de 1.700 firmas (Gracias Change.org).

Por favor, sigamos firmando. Hazlo aquí.

domingo, 28 de octubre de 2012

AEMET elimina el acceso libre a datos: Así nos luce el pelo

Nos acabamos de enterar de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en un comunicado fechado a 25 de Octubre de 2012, ha anunciado que a partir del 29 de Octubre de 2012, los datos meteorológicos que gestiona dejarán de estar accesibles a través de su servidor FTP. En dicho comunicado, disponible aquí, se expone que los "productos deberán ajustarse al régimen de precios públicos establecido". Precios públicos de un organismo público, a todo esto. Como muy bien exponen nuestros amigos de change.org:
El acceso a los datos meteorológicos mediante la aplicación de precios públicos, algo que en principio puede suponer un soporte presupuestario a la actividad de la Agencia, puede producir el efecto contrario y frenar el desarrollo de la industria, los servicios y la innovación en torno a la reutilización de los datos meteorológicos, un mercado que en EE.UU mueve 1.500.000.000$ (http://www.informationdiet.com/blog/read/how-did-weather-data-get-opened). El mercado global de la reutilización de la información pública en la UE se estima en 27.000.000.000€ (http://ec.europa.eu/information_society/policy/psi/what_is_psi/index_en.htm).
En particular, desde Troposfera estábamos utilizando las salidas del modelo HIRLAM para ingestarlas en el modelo WRF, como una alternativa al "bendito" GFS americano. Y bendito porque parecía que aún teníamos alternativas. Pero siempre nos quedarán los servicios gratuitos americanos (de la mejor calidad) del NOAA o el NCAR. O eso esperamos.

Por favor, firma esta petición si consideras injusta esta medida.

sábado, 27 de octubre de 2012

Tendencias de emisiones de GEIs y proyecciones en Europa 2012

Este informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presenta el panorama general de los avances logrados hasta ahora por la UE, sus Estados miembros y otros países miembros de la AEMA, hacia sus respectivos objetivos en el marco del Protocolo de Kioto, así como de los objetivos para 2020 fijados en la UE. La evaluación se basa en los datos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Europa del periodo 2008-2011.
[ Descargar ]


jueves, 25 de octubre de 2012

Inventario de emisiones de GEI en la UE: Primeras estimaciones para 2011

El objetivo de este informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es proporcionar una estimación inicial de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE-15 y UE-27 para el año 2011.
La presentación oficial de los datos de 2011 en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) tendrá lugar en 2013.


[ Descargar ]
Inventario de emisiones de GEI en la UE: Primeras estimaciones para 2011
(Documentos servidos por eea.europa.eu)

miércoles, 24 de octubre de 2012

AEMA: Evaluación de progresos bajo la Directiva de la UE de Techos Nacionales de Emisión

En este informe, publicado el 18.10.2012, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) analiza si la UE ha abordado con éxito los objetivos ambientales y de salud para el año 2010 que figuran en la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisión aprobada en 2001.
Según el documento, de acuerdo con el conocimiento científico existente cuando se elaboró la Directiva, ciertos objetivos parecen cumplirse. No obstante, si se utiliza el conocimiento científico más actual sobre contaminación del aire, es evidente que las emisiones deben reducirse más para proteger la salud y el medio ambiente.




martes, 16 de octubre de 2012

STGO y Troposfera: Certificación Energética de Edificios


El estudio STGO -estudio multidisciplinar de arquitectura, diseño, programación y gestión web, producciones multimedia y eventos- y TROPOSFERA -consultoría e ingeniería ambiental- han establecido una colaboración con el fin de ofrecer servicios de certificación energética tanto a particulares como a empresas.

Certificado de Eficiencia Energética
A partir del 1 de enero 2013, todas las viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, que sean objeto de una compraventa o alquiler deberán contar con un Certificado de Eficiencia Energética. Esta medida responde al objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar el 20% de eficiencia energética. El consumo energético de la edificación supone el 35% del consumo total en todos los sectores de actividad.

Este Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio desde 2007 para las viviendas de nueva construcción. El proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, ampliará esa obligatoriedad a las viviendas existentes.

La obtención del Certificado de Eficiencia Energética será responsabilidad del propietario, sea éste una empresa o un particular, y deberá estar presente en cualquier publicidad, oferta o promoción del inmueble, además de acompañar al contrato de compraventa o arrendamiento en cada transacción, de forma que el consumidor (comprador o arrendatario) disponga de la mayor información posible acerca del consumo energético del inmueble que va a comprar o alquilar. 

Así pues, con la entrada en vigor de esta norma tanto compradores como inquilinos tendrán acceso a aspectos como el aislamiento, la calidad de la iluminación, la orientación del inmueble y demás parámetros que influyen en la calificación energética de una vivienda, porque dicha calificación hará referencia al consumo de energía y, por lo tanto, al importe de las facturas de electricidad, gas, etc. 

En función de distintos parámetros, la etiqueta energética de la vivienda reflejará una calificación que irá desde la A, máxima eficiencia, a la G, la nota más baja. Un técnico estudiará las características de la vivienda y valorará el consumo de energía de acuerdo con la normativa que marque la administración. Los propietarios que obtengan la peor nota serán recomendados a llevar a cabo mejoras en sus instalaciones.

Caducidad
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años.

Técnicos competentes para la certificación energética de edificios
Según el Cap.II Art.5 Pto.6 del Real Decreto sobre el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación Energética de Edificios Existentesel certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio.
Para la “realización de proyectos” hay que analizar la Ley de Ordenación de la edificación:
  • Administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural → Arquitecto.
  • Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones; de transporte; ingeniería de saneamiento → Ingeniero, ingeniero técnico arquitecto (según especialidades o competencias específicas).
  • Todas las demás edificaciones → Arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. (Según especialidades y competencias específicas).
Más información
stgo@stgo.es || troposfera@troposfera.es
C/Real 217. Ferrol. A Coruña. Teléfono: 881 258 026

lunes, 15 de octubre de 2012

Programa del CONAMA 2012 (Madrid, del 26 al 30 de noviembre)

Responder al desafío económico desde la sostenibilidad y consolidar alianzas del sector ambiental español e iberoamericano. Estos son los dos objetivos prioritarios del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, el Conama 2012, que se celebrará en Madrid del 26 al 30 de noviembre, y que también se ocupará de otras cuestiones esenciales como la energía, la biodiversidad, los residuos, la movilidad, el agua, las tecnologías “verdes”…

Puede encontrar el programa aquí.

Más información el página web del CONAMA 2012: www.conama2012.conama.org.

miércoles, 10 de octubre de 2012

sábado, 6 de octubre de 2012

La Rioja: Informe sobre la Calidad del Aire durante 2011

Evaluación realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a partir de los datos de concentración de contaminantes obtenidos en cada una de las 5 estaciones que dispone La Rioja.
 [ Descargar ]
 (Documento servido por larioja.org)

viernes, 5 de octubre de 2012

Informe de Ecologistas en Acción: La calidad del aire en España durante 2011

Ecologistas en Acción acaba de presentar su informe sobre la calidad del aire en España durante 2011.
Del trabajo se desprende que un 94% de la población española respira aire que supera los índices de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
 
[ Descargar ]
 (Documento servido por ecologistasenaccion.org)