sábado, 31 de marzo de 2012

Troposfera.org se une a la Hora del Planeta 2012

En apoyo a La Hora del Planeta 2012, la página www.troposfera.org ha permanecido "apagada" durante el día de hoy desde las 20:30 hasta las 21:30 (hora española peninsular).


Nuestra enhorabuena a WWF por la inciativa.

martes, 27 de marzo de 2012

Consejos del RACC para una conducción eficiente


El RACC, el mayor automóvil club de España, ante el incremento de los precios de los combustibles recomienda a los usuarios cambiar algunos hábitos en la conducción y en el mantenimiento del vehículo para reducir los gastos relacionados con el automóvil

La conducción 
Cambiar algunos hábitos, adoptando sencillas técnicas de conducción económica, puede llegar a reducir en un 18% el consumo de combustible: 
  • Conducir con suavidad evitando los acelerones. 
  • Primar la seguridad al consumo y no correr riesgos. 
  • Arrancar el motor pisando el embrague y sin pisar el acelerador, aunque se trate de un diesel, bastará con esperar unos segundos tras girar la llave del contacto. 
  • Utilizar la primera velocidad solo para salir y cambiar rápidamente a la segunda. 
  • Circular con marchas largas y a bajas revoluciones. 
  • Prever las condiciones de tráfico y adaptar la velocidad. 
  • Mirar lo más lejos posible para anticipar frenadas o reaceleraciones. 
  • No bajar las pendientes en punto muerto. 
  • Al decelerar, levantar el pie del acelerador y dejar siempre la marcha engranada, sin poner el punto muerto con el coche en marcha. 
  • En ciudad y por debajo de 50 Km/h podemos ir con ventanilla abierta y sin climatizador, y por encima de 50 con climatizador y todo cerrado. 
  • Si es posible, apagar el motor si se realizan paradas de más de 1 minuto. 
  • Si se conduce un coche con distintas opciones de cambio automático, escoger el modo económico. 
  • No sobrecargar el maletero. 
  • Vigilar la aerodinámica y no dejar instalados permanentemente portaequipajes, porta esquís, cofres, etc... Solo deben montarse en los momentos necesarios. 
  • Moderar la temperatura interior y no bajar de los 22 grados en verano. 
  • Realizar un uso racional del vehículo, utilizándolo sólo en trayectos para los que no hay alternativa de transporte público. 
  • Planificar el viaje para evitar rodeos innecesarios. 
  • Buscar la estación de servicio con mejor precio o la más cercana. 
  • Realizar un curso de conducción económica.
El mantenimiento 
El correcto mantenimiento del vehículo es imprescindible para reducir el consumo de carburante. A la hora de realizar el mantenimiento del vehículo el RACC aconseja: 
  • Comprobar que la presión de los neumáticos sea la correcta. 
  • Utilizar neumáticos ecológicos de baja resistencia a la rodadura. 
  • Llevar los caudalímetros (medidores de masa de aire) en buen estado. 
  • Realizar las revisiones que indica el fabricante. 
  • Controlar y sustituir los filtros de la gasolina y el gasoil cuando toca. 
  • Controlar el consumo de forma periódica, ya que un incremento anómalo puede ser síntoma de una avería grave. 
  • Llevar siempre en buen estado el climatizador. 

lunes, 26 de marzo de 2012

Informe sobre Calidad del Aire de Castilla-La Mancha 2011

La Junta de Castilla-La Mancha acaba de presentar el informe sobre la calidad del aire que se respiró en la Comunidad durante el año 2011.
Según el documento, la calidad el aire ha mostrado valores calificados como buenos que deriva de niveles de contaminación baja.

[ Descargar ]
(documento servido por jccm.es)


sábado, 24 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

Web de la Comisión Europea para ayudar con la adaptación al cambio climático

El cambio climático ya es evidente en Europa. Por ello, en todo el continente, los responsables políticos están empezando a responder a los impactos actuales y futuros y a los riesgos asociados con el aumento de las temperaturas, las precipitaciones cambiantes, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, las inundaciones más frecuentes, las sequías, etc. 
Para ayudar a responder a estos desafíos, la Comisión Europea ha desarrollado el sitio web Climate-ADAPT, que será gestionado por la propia Comisión y por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). 
Visita recomendada.
 

jueves, 22 de marzo de 2012

22 de Marzo: Día Mundial del Agua 2012

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) recomendó en 1992 la celebración de un día Internacional del Agua, a lo que la Asamblea General de Naciones Unidas respondió en 1993 designando el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua
Desde entonces el Día Mundial del Agua se celebra anualmente con el objetivo fundamental de llamar la atención sobre la importancia que el agua dulce tiene para la vida, y defender la gestión sostenible de la misma como recurso. 
Este año el Día Mundial del Agua trata sobre “El Agua y la Seguridad Alimentaria” y por ello estará coordinado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Rioja: Evaluación preliminar de la Calidad del Aire 2011

Evaluación realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a partir de los datos de concentración de contaminantes obtenidos en cada una de las 5 estaciones que dispone La Rioja.
Según el documento, en el año 2011 la calidad del aire en La Rioja fue buena, concretamente buena o muy buena en la aglomeración urbana de Logroño de acuerdo a los niveles exigidos para la protección de la salud, y buena en el caso de protección a los ecosistemas en la zona rural.
(documento servido por larioja.org)

lunes, 19 de marzo de 2012

Informe sobre la contaminación por ozono en Europa durante el verano de 2011

La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de publicar el informe sobre la contaminación por ozono en Europa durante el período estival del pasado año 2011. Según el documento, las superaciones de determinados objetivos de niveles de ozono en Europa fueron menos frecuentes en el verano de 2011 que en cualquier otro año desde que el seguimiento se inició en 1997. Sin embargo, el objetivo a largo plazo se ha superado en todos los Estados miembros de la UE y es probable que muchos de ellos no alcanzarán el valor objetivo, aplicable a partir de 2010.

[ Descargar ] 
Contaminación por Ozono en Europa durante el verano de 2011 
(documento servido por la AEMA)

 

miércoles, 14 de marzo de 2012

GlobIce: Mapeo del movimiento del hielo marino

El hielo marino afecta profundamente a los intercambios de calor, agua y momentum entre el océano y la atmósfera, jugando un papel importante en la convección oceánica y en la formación de aguas profundas. Así, mapear el desplazamiento del hielo marino es clave para la investigación del clima. 
En este sentido, la ESA ha financiado el proyecto GlobIce para modelizar la dinámica del hielo marino usando datos de radar de las misiones Envisat y ERS… y ya se han presentado los primeros datos validados, correspondientes a los inviernos del Ártico del período 2004-2011.


La animación anterior muestra imágenes de radar de Envisat sobre el Ártico para varias fechas y los vectores de desplazamiento de hielo. También se muestra la velocidad promedio mensual de hielo para todo el Ártico desde octubre 2010 hasta abril 2011 (Créditos: UCL/ESA/Planetary Visions).

Más información aquí.

martes, 6 de marzo de 2012

Informe de Ecologistas en Acción: La calidad del aire en la Comunidad de Madrid en 2011

Ecologistas en Acción acaba de presentar el informe en el que hacen balance sobre la calidad del aire que se respiró en la Comunidad de Madrid durante el año 2011.
Según el documento, los niveles de contaminación atmosférica en dicha región volvieron a superar en 2011 los límites legales marcados por la legislación europea para la protección de la salud, y en mayor medida los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más restrictivos.
(Documento servido por la Ecologistas en Acción)
 

lunes, 5 de marzo de 2012

obsAIRve: Información sobre la calidad del aire en el smartphone

Europa cuenta con un nuevo servicio para ciudadanos, empresas y entidades públicas, gracias al cual pueden disponer de información actualizada en tiempo real sobre la calidad del aire en el momento que deseen.  El portal www.obsairve.eu proporciona información sobre cuál es la concentración de contaminación en Europa, además de hacer pronósticos de cara a los próximos días. También se puede acceder a este servicio a través de la aplicación obsAIRve, disponible de forma gratuita en la App Store de Apple.
(Vía diarioti.com)