martes, 16 de octubre de 2012

STGO y Troposfera: Certificación Energética de Edificios


El estudio STGO -estudio multidisciplinar de arquitectura, diseño, programación y gestión web, producciones multimedia y eventos- y TROPOSFERA -consultoría e ingeniería ambiental- han establecido una colaboración con el fin de ofrecer servicios de certificación energética tanto a particulares como a empresas.

Certificado de Eficiencia Energética
A partir del 1 de enero 2013, todas las viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, que sean objeto de una compraventa o alquiler deberán contar con un Certificado de Eficiencia Energética. Esta medida responde al objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar el 20% de eficiencia energética. El consumo energético de la edificación supone el 35% del consumo total en todos los sectores de actividad.

Este Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio desde 2007 para las viviendas de nueva construcción. El proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, ampliará esa obligatoriedad a las viviendas existentes.

La obtención del Certificado de Eficiencia Energética será responsabilidad del propietario, sea éste una empresa o un particular, y deberá estar presente en cualquier publicidad, oferta o promoción del inmueble, además de acompañar al contrato de compraventa o arrendamiento en cada transacción, de forma que el consumidor (comprador o arrendatario) disponga de la mayor información posible acerca del consumo energético del inmueble que va a comprar o alquilar. 

Así pues, con la entrada en vigor de esta norma tanto compradores como inquilinos tendrán acceso a aspectos como el aislamiento, la calidad de la iluminación, la orientación del inmueble y demás parámetros que influyen en la calificación energética de una vivienda, porque dicha calificación hará referencia al consumo de energía y, por lo tanto, al importe de las facturas de electricidad, gas, etc. 

En función de distintos parámetros, la etiqueta energética de la vivienda reflejará una calificación que irá desde la A, máxima eficiencia, a la G, la nota más baja. Un técnico estudiará las características de la vivienda y valorará el consumo de energía de acuerdo con la normativa que marque la administración. Los propietarios que obtengan la peor nota serán recomendados a llevar a cabo mejoras en sus instalaciones.

Caducidad
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años.

Técnicos competentes para la certificación energética de edificios
Según el Cap.II Art.5 Pto.6 del Real Decreto sobre el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación Energética de Edificios Existentesel certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio.
Para la “realización de proyectos” hay que analizar la Ley de Ordenación de la edificación:
  • Administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural → Arquitecto.
  • Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones; de transporte; ingeniería de saneamiento → Ingeniero, ingeniero técnico arquitecto (según especialidades o competencias específicas).
  • Todas las demás edificaciones → Arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. (Según especialidades y competencias específicas).
Más información
stgo@stgo.es || troposfera@troposfera.es
C/Real 217. Ferrol. A Coruña. Teléfono: 881 258 026

6 comentarios:

jjss_1974 dijo...

Por suerte parece ser que ya queda poco para que por fin el borrador del real decreto entre en vigor. Solo quería haceros una pregunta: si no se retrasan la fecha de entrada en vigor prevista (1/1/2013), ¿pensáis que se puede realizar todo el trabajo de certificación del stock de viviendas existentes para que el primer día de cumplimiento de la normativa todo el mundo cumpla la ley?

Troposfera.org dijo...

Como bien dices, si no retrasan la fecha de entrada en vigor es incuestionable que quien no proceda a certificar energéticamente un inmueble para venta o alquiler entre otros casos, estará incumpliendo la ley... y creémos que será difícil poder realizar todas las certificaciones para ese día.
Saludos,

Certificación energética Zaragoza dijo...

Por nuestra zona (Zaragoza)parece ser que hay bastante movimiento y mucho profesional que quiere dedicarse a este tema tan interesante, pero según me cuentan, el sector inmobiliario no está muy por la labor de colaborar en la implantación de la ley. Además no está articulado si será necesario el certificado para poder realizar el acto de compra-venta ante el notario (o para depositar la fianza en el organismo autonómico en caso de alquiler). Si esto no se hace así creo que se tardará mucho en aceptar la normativa y no se evite por sistema su cumpliento para evitar el coste.

Troposfera.org dijo...

Opinamos lo mismo.

Pau Seguí dijo...

Desde luego los consumidores están empezando a entender que es el Certificado Energético. Pero lo que realmente deberíamos informarles es del beneficio que puede acarrear el tener un Certificado Energético con una alta calificación.

1. Mayor valor de mercado. La propiedad se diferenciara del resto de inmuebles “un valor añadido” en su venta o alquiler. Para los ocupantes, aportará una ‘imagen verde’.

2. Menores costes. El ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía, y que necesita de un menor mantenimiento.

3. Mayores ingresos. Al estar más solicitadas, estas construcciones tienen unas tasas de vacantes más bajas (de un 3,5%) en venta, pero también sus rentas de alquiler son un 13% más elevadas que la de inmuebles convencionales. A estos ingresos habría que sumar los procedentes por una mayor productividad de los empleados en el caso de inmuebles terciarios o locales comerciales.

+Info:
http://calificacion-energetica.com/2012/11/03/certificado-energetico-ahorro/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esperemos esto nos de trabajo a los tecnicos y no haya una bajada masiva de honorarios.


Certificado energetico viviendas