lunes, 30 de agosto de 2010

Inundaciones en Pakistán: El antes y el después a vista de satélite

El instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), instalado en el satélite Terra de la NASA, capturó la fotografía superior el 27 de agosto de 2010, y la inferior el 28 de agosto de 2009. Comparando ambas imágenes se puede apreciar la magnitud de la catástrofe en términos de superficie de territorio afectado (lo que no se aprecia es la magnitud de la catástrofe humanitaria asociada).

(27 de agosto de 2010. Fuente: earthobservatory.nasa.gov)

(28 de agosto de 2009. Fuente: earthobservatory.nasa.gov)
.

sábado, 28 de agosto de 2010

Informe Estado del Medio Ambiente en Chile, 2008

El "Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile, 2008" fue realizado con la participación de una veintena de investigadores de las Universidades de Chile, Talca, Austral y Católica, además de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, y revela que si bien ha habido cambios positivos y, sobre todo, intentos por mejorar la situación medioambiental en Chile, todavía queda mucho por hacer.

viernes, 27 de agosto de 2010

Informe sobre la contaminación del aire en Ciudad de México durante 2009

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a través Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), prepara cada año un informe sobre la situación de la calidad del aire en la Ciudad de México. En el correspondiente al 2009 se incluyen los resultados del primer año de monitorización de la visibilidad, el nivel de cumplimiento de la normativa, las tendencias de los principales contaminantes del aire, información detallada sobre las causas e impacto de la contaminación en la ciudad, y un panorama general sobre los avances alcanzados en la reducción de la contaminación.

Adicionalmente, adjuntamos en la descarga el “Compendio estadístico de los datos de Calidad del Aire en la Ciudad de México 1986-2009”, el cual brinda información estadística sobre el comportamiento de los principales contaminantes del aire -de manera global y por estación de control- durante los últimos 24 años.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Conferencia Dr. Carlos Borrego: El aire que respiramos ¿es de calidad?

En el ámbito de la exposición Inspirar, expirar ¡Vamos a conocer el aire! que se realiza en el Centro de Monitorización e Interpretación Ambiental de Vila do Conde (Portugal), el próximo 2 de septiembre tendrá lugar la conferencia "El aire que respiramos ¿es de calidad?", a cargo del Profesor Dr. Carlos Borrego, Catedrático de la Universidad de Aveiro, Presidente del Consejo Directivo del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación, Delegado Nacional de Portugal en el Programa Marco de Investigación (Medio Ambiente) de la Unión Europea y Director de la European Association for the Science of Air Pollution.

La conferencia comenzará a las 21h en el auditorio del Centro de Monitorización e Interpretación Ambiental de Vila do Conde (Av. Marqués Sá da Bandeira, 320 - Vila do Conde. Portugal).


[ Más información aquí ]
.

lunes, 23 de agosto de 2010

La ciencia del cambio climático. Preguntas y respuestas

"La Australian Academy of Science (Academia Australiana de Ciencia) ha publicado un pequeño librillo de 24 páginas titulado The Science of Climate Change. Questions and answers (La ciencia del cambio climático. Preguntas y respuestas) que se puede descargar de aquí. Es un repaso muy rápido a todo lo que se sabe y no se sabe actualmente sobre los cambios que están aconteciendo en el clima del planeta.

Responde, entre otras, a las siguientes preguntas:
  • ¿Podría el calentamiento observado en el siglo 20 ser simplemente parte de la variabilidad natural del clima?
  • Si el vapor de agua es el principal gas de efecto invernadero, ¿por qué tanto escándalo con el CO2?
  • ¿Ha habido una tendencia global al enfriamiento desde 1998?
  • ¿El cambio climático podría estar causado por cambios en la actividad solar?
  • Si no podemos predecir el tiempo que hará en 10 días, ¿por qué deberíamos creer predicciones sobre el clima a largo plazo?

Al final del documento viene una exhaustiva lista de 176 referencias, muchas de ellas aparecidas en revistas científicas que someten los artículos publicados a un proceso de revisión por pares. El capítulo final está dedicado a las incertidumbres que todavía hay en la ciencia del clima.

El ojo atento habrá podido observar que varias de las preguntas resaltadas más arriba corresponden a los argumentos más frecuentemente esgrimidos por los negacionistas del cambio climático. No es de extrañar que esta publicación haya sido motivada por una academia de ciencias cansada de que salgan expertos de debajo de las piedras."

(Vía Escolar.net)

[ Descargar ]
La ciencia del cambio climático. Preguntas y respuestas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Campaña Climabús: no cambies el clima cambia tú

La campaña Climabús: no cambies el clima cambia tú recorre varias comunidades autónomas españolas (Castilla y León, Asturias y Galicia) para informar a los ciudadanos sobre el cambio climático por medio de una exposición didáctica.

Durante los meses de agosto y septiembre, la exposición muestras las causas, efectos y posibles soluciones del cambio climático por medio de quince paneles, maquetas sobre energías alternativas (solar o eólica), utensilios solares, dos ordenadores interactivos, un vídeo, un folleto informativo y un cuaderno.

Esta campaña , subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y organizada por la Fundación Oxígeno, ha sido presentada "en 96 ciudades de España y Portugal con más de 200.000 visitas a la exposición", según informa la fundación.
Más información en la web www.climabus.es.
..

jueves, 19 de agosto de 2010

Contaminación atmosférica en la comarca del Alto Deba (Euskadi)

En este estudio se realiza un diagnóstico de la calidad del aire de la comarca del Alto Deba dentro de la elaboración de un Plan de Acción que incluya medidas concretas para mejorar los niveles de contaminación atmosférica.

La Comarca del Alto Deba está formada por los siguientes municipios: Antzuola, Bergara, Elgeta, Arrasate-Mondragon, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza, Aramaio y Leintz-Gatzaga.

lunes, 16 de agosto de 2010

Contaminación de fondo en España durante Abril, Mayo y Junio de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Mensual de Estadística los resultados de Calidad del Aire obtenidos durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2010 en las estaciones españolas de la Red EMEP/VAG/CAMP.

Las mediciones obtenidas en las estaciones de dicha Red permiten determinar los niveles de contaminación de fondo en una región, así como evaluar el transporte desde fuentes emisoras situadas a grandes distancias de ellas.

Calidad del Aire en la Región de Murcia en 2009

En este informe anual se nos muestra el estado general del aire que se respiró en la Región de Murcia durante 2009, con respecto a las sustancias evaluadas que actúan como indicadores de la contaminación, independientemente de su origen. Éstos se basan en los valores límite y en los criterios de evaluación establecidos en la normativa correspondiente a cada uno de ellos.

viernes, 13 de agosto de 2010

Vídeo sobre la contaminación a larga distancia por los incendios de Rusia

Los grandes incendios que están ardiendo en el occidente y centro de Rusia, el este de Siberia y el oeste de Canadá ha creado una mezcla nociva de compuestos de conaminantes que está afectando a la vida mucho más allá de las fronteras de dichos países.

Entre los contaminantes producidos por los incendios forestales destaca el monóxido de carbono, un gas que puede representar una gran variedad de riesgos para la salud a nivel del suelo.

La NASA ha preparado un vídeo en el que se muestran las medias móviles de tres días de mediciones diarias de monóxido de carbono presentes en una altura de 5,5 kilometros, junto con su transporte global. Los datos son del instrumento Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS) en la nave espacial Aqua de la NASA.

La abundancia de monóxido de carbono se muestra en partes por mil millones, y las concentraciones más altas se muestran en tonos amarillos y rojos.

La primera parte de la película, centrada sobre Moscú, destaca la serie de incendios forestales que se han extendido en toda Rusia. Abarca el período comprendido entre el 18 de julio y el 10 de agosto.

La segunda parte se centra sobre el Polo Norte y abarca el período comprendido entre el 16 julio y el 10 agosto. Desde este punto de vista, el transporte a gran distancia de los contaminantes se ve más fácilmente. [ Vía europapress.es ]

jueves, 12 de agosto de 2010

Doctor Veg: Iniciativa para una alimentación ecológica

En Doctor Veg están concienciados con el medio ambiente y una forma de vida más sana y consideran la alimentación como uno de los pilares más importantes de la misma.

Por eso, estos emprendedores catalanes ofrecen a aquellas personas que viven en la ciudad productos frescos de calidad, cultivados en zonas rurales mediante técnicas de agricultura ecológica, para que, de una forma fácil y cómoda, puedan formar parte de su dieta.

Para obtener más información, visitar la web www.doctorveg.es
.

martes, 10 de agosto de 2010

Mapa de la contaminación producida por los incendios de Rusia

El mapa, creado a partir de los datos tomados por el instrumento AIRS (Atmospheric Infrared Sounder) instalado en el satélite Aqua de la NASA, muestra la abundancia de monóxido de carbono (CO) a una altura de 5.500 metros en la atmósfera, contaminación producida por los incendios que asolan el centro y oeste de Rusia desde hace días.
Créditos Imagen: NASA/JPL/Leonid Yurganov, University of Maryland, Baltimore County
.

lunes, 9 de agosto de 2010

Envisat captura el desprendimiento del iceberg en Groenlandia

El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado con el instrumento ASAR (Advanced Synthetic Aperture Radar) las imágenes del desprendimiento de un iceberg gigante del glaciar Petermann, en el noroeste de Groenlandia.

El iceberg mide uno 260 kilómetros cuadrados y se dirige al Estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

Fuente: ESA. Más información aquí.
.

sábado, 7 de agosto de 2010

Las dos caras del ozono

El cóctel de luz solar intensa y contaminantes produce este gas que en las capas altas es beneficioso, pero que a baja altura causa problemas de salud... seguir leyendo.

[ Vía Público.es ]
.

jueves, 5 de agosto de 2010

Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2009

El Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2009 constituye la vigésimo tercera edición de una serie que desde el año 1987 se viene publicando en Andalucía de forma ininterrumpida, integrándose en las principales corrientes que desde la Unión Europea están promoviendo la generación de información ambiental en un entorno en donde prima compartir, innovar, trabajar en red y situar de forma accesible, tanto la consulta como la descarga de datos e indicadores ambientales, con criterios de transparencia y eficiencia.