viernes, 30 de abril de 2010

Contaminación de fondo en España durante Enero y Febrero de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Mensual de Estadística los resultados de Calidad del Aire obtenidos durante el mes de Enero y Febrero de 2010 en las estaciones españolas de la Red EMEP/VAG/CAMP.

Las mediciones obtenidas en las estaciones de dicha Red permiten determinar los niveles de contaminación de fondo en una región, así como evaluar el transporte desde fuentes emisoras situadas a grandes distancias de ellas.

Imagen satélite del vertido de crudo en el Golfo de México (II)

Imagen tomada por el satélite Aqua de la NASA el 25 de Abril de 2010 usando el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer).

[ ampliar ]
Imagen: NASA/MODIS Rapid Response Team
.

jueves, 29 de abril de 2010

Imagen satélite del vertido de crudo en el Golfo de México

En la imagen tomada el pasado 26 de abril por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea, se observa - parte inferior derecha - la marea negra provocada por el derrumbe e incendio de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon operada por BP.

En la parte superior izquierda está el delta del Misisipi, reserva natural de EE UU.

[ ampliar ]
Fuente: ESA

La solución por la que ha optado la Guardia Costera de EE UU con el fin de evitar que la mancha llegue a las marismas de la costa del Estado de Luisiana es... prenderle fuego al derrame de petróleo.
.

martes, 27 de abril de 2010

Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana 2008

Con un poco de retraso, por el que pedimos disculpas, traemos hoy el informe de evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana durante 2008 realizado por la Generalitat.

sábado, 24 de abril de 2010

Barcelona: Estado de la contaminaión del aire en el Área Metropolitana

(ampliar)

Fuente: elperiodico.com (15-04-2010)
.

Informe sobre la contaminación atmosférica en Cataluña durante 2009

La Direcció General de Qualitat Ambiental del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat ha publicado recientemente el balance anual sobre la calidad del aire registrada en Cataluña durante el año 2009.

Los datos apuntan a una reducción generalizada de las PM10, frente al mantenimiento e incluso ligero repunte de los indicadores de dióxido de nitrógeno.

jueves, 22 de abril de 2010

ESPON lanzará una nueva convocatoria de proyectos el próximo 3 de mayo

Red Europea de Planificación y Observación Espacial


Nos informan desde el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) que ESPON lanzará una nueva convocatoria de proyectos el próximo 3 de mayo.

Las candidaturas deberán ser enviadas hasta el 28 de junio de 2010. Como es habitual, ESPON organiza un Info Day + Partner Café con el objetivo de informar sobre las bases de la convocatoria y facilitar el encuentro entre diferentes entidades para que estén en contacto con potenciales socios. Ese evento se realizará el 18 de mayo en Bruselas (ver programa preliminar), y los interesados en participar deben inscribirse en la página oficial de ESPON (http://www.espon.eu/main/Menu_Events/) antes del 6 de mayo.

Les recordamos que en esa convocatoria se presentarán solamente dos temas de Investigaciones Aplicadas:
  1. European seas in territorial development.
  2. Services of general interest in territorial cohesion and development.
Destacamos que ESPON publica y actualiza un listado de socios potenciales, con el objetivo de facilitar la búsqueda y coordinación entre organismos europeos. Recordamos que para incluirse en ese listado, es necesario rellenar un formulario con información sobre la entidad solicitante en la página de ESPON (http://www.espon.eu/main/Menu_Projects/Menu_ESPONPartnerCafe/).

El Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), como Punto Focal de ESPON en España, participará de ese evento para posteriormente difundir la información recibida a nivel estatal.

La sección de ESPON en la web del OSE recogerá dicha información:
http://www.sostenibilidad-es.org/Observatorio+Sostenibilidad/esp/espon/ESPON.htm

¿Qué es ESPON???

La Red Europea de Planificación y Observación Espacial (European Spatial Planning Observation Network - ESPON) se ha constituido para dar soporte a las políticas de desarrollo y para construir una comunidad científica Europea en el campo del desarrollo territorial. Su principal objetivo es contribuir al conocimiento sobre las estructuras territoriales, los impactos y las tendencias de políticas en una Unión Europea ampliada.
.

miércoles, 21 de abril de 2010

Evolución del penacho de ceniza del volcán Eyjafjälla vista desde satélite

La siguiente serie de imágenes tomadas por el satélite ENVISAT de la Agencia Espacial Europea nos muestra la evolución del penacho del volcán islandés entre el 17 y el 20 de abril.

martes, 20 de abril de 2010

Previsión de la evolución de la nube de ceniza del volcán Eyjafjälla (actualización 4)

Previsión de la evolución a 3000 m. de altura

video

Previsión de la evolución a 5000 m. de altura

video

[Fuente: Rhenish Institute for Environmental Researchat the University of Cologne (EURAD)]

Más previsiones de EURAD sobre la erupción del Eyjafjälla aquí
.

lunes, 19 de abril de 2010

Previsión de la evolución de la nube de ceniza del volcán Eyjafjälla (actualización 3)

En el vídeo siguiente se presenta la última previsión sobre la evolución (hasta el día 24 de abril) de la nube de ceniza del volcán Eyjafjälla elaborada por el NILU (Norwegian institute of air research).

En la parte inferior de la imagen se puede ver como afectará la ceniza a las ciudades de Bergen y Oslo.

video

(Fuente: NILU)
.

InspirAction: Día de la Tierra 2010

Los amigos de InspirAction nos han remitido una nota sobre la próxima celebración del Día de la Tierra 2010. Gustosamente pasamos a reproducirla:


El próximo 24 de abril saldremos a la calle a poner en evidencia la necesidad de frenar el cambio climático. Más de 35 organizaciones y asociaciones –entre ellas InspirAction- así como cientos de ciudadanos nos manifestaremos con motivo del Día de la Tierra para exigir a nuestros gobernantes que la solución a la crisis socioambiental que vivimos sea una prioridad en sus agendas.

Bajo el lema
“Cambia de vida, no de clima” instaremos a nuestros líderes políticos –que tanto nos defraudaron en Copenhague- a que se comprometan a realizar todo lo que esté en sus manos para poner freno al calentamiento global del planeta. Todas las organizaciones, asociaciones y ciudadanos realizaremos un recorrido-protesta que tendrá su origen en la plaza Jacinto Benavente a las 12 horas y concluirá en la Plaza del Museo Reina Sofía.
Estáis todos invitados a Celebrar el Día de la Tierra ¡Cuántos más seamos, más alto se oirán nuestras voces! http://diadelatierra-2010.blogspot.com/

Extracto del Manifiesto firmado conjuntamente por todas las entidades participantes

La crisis socioambiental que vivimos es consecuencia del sistema económico imperante. Por ese motivo, exigimos a nuestros gobernantes y autoridades que prioricen esta cuestión en sus agendas políticas. De ese modo evitaremos que estos impactos lleguen a tener las consecuencias ecológicas, sociales y económicas irreversibles que los expertos auguran.

La Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que tuvo lugar el pasado diciembre en Copenhague fue un fracaso global: ni se alcanzó un acuerdo ambicioso y vinculante, ni hubo justicia para los países empobrecidos.

En Copenhague pudimos ver cómo los procedimientos de Naciones Unidas fueron secuestrados por un grupo de países encabezados por EEUU y apoyados por el silencio de la Unión Europea y nuestro gobierno con la intención de impedir que se llegara a ningún acuerdo mínimamente exigente de reducción de emisiones. Por si fuera poco, la sociedad civil fue silenciada, los derechos humanos obviados y los niveles de represión policial inauditos. En definitiva, un fracaso mundial que nos encamina a superar los 3,5ºC de media global en las próximas décadas.

Esta es una irresponsabilidad por parte de los gobernantes del mundo que no podemos permitirnos aceptar. Por eso es preciso que se reconstruya un espacio de negociaciones que sirva para recuperar la confianza entre los países y que permita alcanzar un nuevo acuerdo mundial que contemple una reducción de emisiones urgente y una financiación justa. Pero ese espacio debe pertenecer a las Naciones Unidas porque sería un grave error confiar el futuro del clima a acuerdos bilaterales o regionales donde sólo decidan las grandes potencias. Para enderezar el problema es necesario el acuerdo de todas las partes, incluida la sociedad civil y los países empobrecidos, que sin ser los responsables del problema, sí son los primeros en sufrir los terribles impactos de un clima desestabilizado. Los países ricos deben asumir su responsabilidad como causantes de cambio climático.

El camino que se nos presenta ahora es aún más empinado que hace un año, sin embargo todos y todas los que aquí estamos, y muchísimos más en todos los rincones del país, tenemos claro que objetivo sigue siendo mismo:
hay que limitar el calentamiento del planeta a 2ºC por encima de la temperatura preindustrial.

Por ello exigimos que no esperen más a tomar medidas eficaces para abordar el cambio climático. Frenar el cambio climático significa reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre todo de CO2. Se necesitan recortes en las emisiones internas de al menos un 30% para 2020, y de un 80% para 2050 respecto de los niveles de 1990 en los países industrializados, y la transferencia de fondos y tecnología limpia a los países en desarrollo para que éstos puedan apostar por una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles.

La adaptación de los países empobrecidos a los impactos ya inevitables del cambio climático tiene que abordarse proporcionando financiación suficiente, estable y adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Y debemos asegurar que las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques se reducen drásticamente respetando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales así como
la soberanía alimentaria y el derecho a vivir en tierras que sirven de sustento a comunidades.

En el Estado Español, pedimos al gobierno y demás administraciones que se cumpla el Protocolo de Kioto con medidas internas y no comprando certificados de emisión fuera del territorio. Pedimos que se comprometan con objetivos nacionales para 2020 mucho más ambiciosos que los acordados con el resto de la UE, que permitirán emisiones en 2020 un 30% superiores a las de 1990. Es absurdo que un país industrializado como el nuestro termine emitiendo en 2020 más que en 2012. Queremos que este país sea parte de la solución y no del problema del cambio climático.

También es importante que países con una economía emergente como China, India o Brasil limiten el crecimiento de sus emisiones sin que ello comprometa la mejora las condiciones de vida de sus habitantes, pues las necesidades básicas de una gran parte de su población siguen lejos de estar cubiertas. En el caso chino, hay que apuntar que a pesar de haberse convertido en el mayor emisor total mundial, todavía está lejos de EEUU, la UE o incluso de España en emisiones por habitante. Sin embargo, si no se transfiere la tecnología adecuada, pronto podrían alcanzar nuestro nivel actual de emisiones por habitante, empeorando así aún más la situación.

Imagen satélite de la nube de ceniza del volcán Eyjafjälla (19-abril-2010)

La siguiente imagen ha sido tomada a las 14:45 CET del día de hoy, 19 de abril de 2010, por el instrumento MERIS del satélite ENVISAT de la Agencia Espacial Europea (ESA).

ampliar imagen
(Fuente: ESA)
.

domingo, 18 de abril de 2010

Volcán Eyjafjälla: Previsión de la evolución de la nube de ceniza según NERI

Previsión de la evolución de la nube de cenizas generada por el volcán de Islandia elaborada por el National Environmental Research Institute (NERI) de Dinamarca.

Fuente: (NERI)
.

Previsión de la evolución de la nube de ceniza del volcán Eyjafjälla (actualización 2)

En el vídeo siguiente se presenta la última previsión sobre la evolución de la nube de ceniza del volcán Eyjafjälla elaborada por el NILU (Norwegian institute of air research).

En la parte inferior de la imagen se puede ver como afectará la ceniza a las ciudades de Bergen y Oslo.

video

(Fuente: NILU)
.

Webcams transmitiendo en directo desde el volcán de Islandia

La empresa Míla tiene dispuestas tres webcams en las inmediaciones del volcán Eyjafjälla, permitiéndonos observar en directo por internet la evolución de la erupción.

Para verlas, seguir los siguientes enlaces: 1ª cam - 2ª cam - 3ª cam
.

Seguimiento de la erupción del volcán Eyjafjälla en Troposfera.org








.

jueves, 15 de abril de 2010

Simulación de la dispersión de la nube de la erupción volcánica de Islandia



(Fuente: ESA)
.

Imagen satélite de la nube de ceniza del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjälla (Islandia)


En la fotografía, tomada hoy, 15 de abril de 2010, por el instrumento MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer) instalado en el satélite ENVISAT de la Agencia Espacial Europea (ESA), se aprecia la gran nube de ceniza de la erupción de un volcán subterráneo situado en el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia, llegando al Reino Unido, a más de 1000 km de distancia.

La ceniza, que aparece como una gran mancha gris en la imagen, se está moviendo de oeste a este a unos 11 kilómetros de altura, y ha paralizado el tráfico aéreo en toda Europa debido a la cancelación masiva de vuelos con origen o destino en el Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Francia, Bélgica y la propia Islandia.

(Fuente Imagen: ESA)
.

martes, 13 de abril de 2010

Clima en España: Pasado, presente y futuro

El informe Clima en España: Pasado, presente y futuro elaborado por la Red CLIVAR-España, ha sido presentado ayer, 12 de Abril de 2010, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Gracias al trabajo voluntario de científicos, el informe aporta información sobre los aspectos físicos del cambio climático observados en la Península Ibérica, siendo su objetivo anticipar las posibles variaciones en el clima a distintas escalas temporales.

jueves, 8 de abril de 2010

Calidad del Aire en la Región de Murcia en 2008

En este informe anual se nos muestra el estado general del aire que se respiró en la Región de Murcia durante 2008, con respecto a las sustancias evaluadas que actúan como indicadores de la contaminación, independientemente de su origen. Éstos se basan en los valores límite y en los criterios de evaluación establecidos en la normativa correspondiente a cada uno de ellos.

miércoles, 7 de abril de 2010

La OMS celebra el Día Mundial de la Salud



Hoy, 7 de abril de 2010, se celebra el Día Mundial de la Salud 2010, centrado en la urbanización y la salud. En el marco de la campaña Mil ciudades, mil vidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud.

¿Ha notado algo en su ciudad?? Ojalá que sí.

Más información aquí.
.

martes, 6 de abril de 2010

Linfen, la ciudad más contaminada del mundo

"En Linfen nunca se puede disfrutar del amanecer o del atardecer. El sol es incapaz de penetrar la gruesa capa de polución que cubre la ciudad más contaminada del planeta donde la ropa no se tiende a la intemperie. Volvería a ensuciarse antes de quedar seca. En Linfen las partículas que flotan en la atmósfera superan en más de mil veces el máximo permitido en la Unión Europea. Pero no es un problema exclusivo de esta urbe. Sólo el 1% de los 600 millones de personas que habitan las ciudades chinas respiran aire que en la UE consideraríamos 'aceptable'.

La razón está en las montañas, en los agujeros negros de los que se extrae gran parte del carbón de la provincia de Shanxi, el corazón minero de China. En dos de cada cinco ciudades chinas el aire oscila entre 'contaminado' y 'peligroso', y 16 ya están en la lista de las más polucionadas del planeta, según el Instituto Blacksmith y el Banco Mundial, lo que le cuesta a China el 10% del PIB, unos 300.000 millones de euros. A partir de 2030 deberían comenzarse a notar los efectos de la introducción de las energías limpias. Si no es demasiado tarde."

jueves, 1 de abril de 2010

La llegada de la Primavera desde el espacio

Basada en los datos recopilados por el instrumento MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer) del satélite ENVISAT, la siguiente animación nos muestra los efectos de la llegada de la Primavera sobre la vegetación de las Islas Británicas, desde el 19 de Febrero al 22 de Marzo de 2010.

Créditos: Phaveos
Fuente: ESA
.