domingo, 28 de febrero de 2010

Se eleva a 708 la cifra de muertos por el terremoto en Chile

"Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad para enfrentar las adversidades y ponernos de pie", declaró la a presidenta chilena, Michelle Bachelet, en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión y emisoras de radio de Chile.

El terremoto ha dejado, por el momento, 708 muertos, además de un número indeterminado de desaparecidos y un millón de viviendas dañadas.

La mayor parte de las víctimas se produjeron en la región del Maule, con 541; seguida de Bío Bío, con 64, y 103 en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados.

(Fuente: Público.es)

Siguiendo las tormentas de polvo del desaparecido Mar de Aral

Violentas tormentas de polvo son cada vez más frecuentes en varias regiones de Asia Central. El desaparecido Mar de Aral ha dado paso a una cantidad enorme de arena que viaja con estas tormentas llevando consigo sal contaminada y productos químicos. Un grupo de científicos europeos y de Asia Central trabaja para conocer sus secretos.



Fuente: euronews

sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto de magnitud 8,8 en Chile y tsunami en el Pacífico

El sueño de los chilenos quedó interrumpido abruptamente a las 3:34 de la madrugada (las 7:34, hora peninsular española) por un terremoto 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter, que ha sacudido con violencia la zona central y sur del país y ha provocado al menos 147 muertos y decenas de heridos 300 muertos, 15 desaparecidos, dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas, según las cifras oficiales.

(Fuente Imagen: El País)

Hasta el momento se han registrado 25 réplicas con intensidad superior a 5 grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por otro lado, el seísmo ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que avanza hacia Hawai, según ha confirmadp el servicio meteorológico de EEUU. A su paso por el archipiélago Juan Fernández, a 667 kilómetros del litoral chileno, el tsunami ha dejado 5 personas muertas y 11 desaparecidas.

La crecida del mar también ha afectado a las localidades costeras chilenas de Talcahuano, donde se han registrado olas de 2,3 metros de altura por encima de lo normal; Coquimbo y Valparaíso, donde las olas han subido 1,3 metros, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA).

Tiempo estimado hasta llegada del Tsunami.
(Fuente Imagen: www.ccc.govt.nz)
(Texto: El País)
.

domingo, 21 de febrero de 2010

El problema de la contaminación por Radón

El Radón y sus productos de desintegración pueden penetrar en las viviendas a través del aire aunque, en la mayor parte de los casos, se diluye y no constituye un gran peligro.

En ambientes cerrados, en cambio, el problema del Radón se magnifica mucho, pudiéndose registrar concentraciones del orden de varios cientos de Bp/m3 y en algún caso, de millares de Bq/m3, agravándose la situación en virtud de la normativa del ahorro energético que, evitando una posible entrada de aire en la vivienda, en particular en el periodo invernal, se elimina la ventilación ambiental.

En este sentido, CAIMPER GIRONA, S.L. nos ha enviado información tanto sobre el problema que supone el Radón, como sobre unas membranas impermeabilizantes que podrían solucionarlo. Más información aquí.
.

sábado, 20 de febrero de 2010

CryoSat-2 estudiará el efecto del cambio climático en el hielo del planeta

El lanzamiento del satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), inicialmente programado para el próximo 25 de Febrero, ha sido aplazado debido a una incertidumbre técnica relacionada con el motor de la segunda etapa del lanzador Dnepr.

video

CryoSat-2 volará en una órbita polar de gran inclinación, alcanzando latitudes de 88° Norte y Sur, lo que le permitirá maximizar su cobertura sobre los polos de la Tierra. Desde una altitud de tan sólo 700 km, CryoSat monitorizará con precisión cualquier cambio en el espesor del hielo que flota en los océanos y en el de las capas de hielo que cubren las regiones polares.

La comunidad científica necesita estos datos con urgencia para poder comprender exactamente cómo está afectando el cambio climático a las reservas de hielo de la Tierra. Durante más de 15 años, los satélites ERS y Envisat han cartografiado la extensión de estas capas de hielo.

De todas formas, para ser capaces de comprender exactamente cómo está afectando el cambio climático a las regiones polares, es necesario determinar con precisión cómo varía el espesor del hielo que las cubre.
Fuente: ESA

jueves, 18 de febrero de 2010

El último aliento de la industria del carbón

Ecologistas en Acción ha publicado esta semana una versión en castellano del informe "El Último Aliento de la Industria del Carbón", elaborado por la organización sueca AirClim, en el que se profundiza en la cuestión de la captura y almacenamiento del CO2.

[ Descargar ]


miércoles, 17 de febrero de 2010

Sobre la problemática ambiental de los aceites industriales

Desde SIGAUS nos han remitido una nota sobre el aceite industrial y la problemática ambiental asociada a este residuo. Por el interés del tema, pasamos a copiar y pegar su comunicado:



El
aceite industrial (el que utilizan los motores de los vehículos o la maquinaria industrial), una vez usado, se convierte en un residuo altamente contaminante. Es el primer residuo sobre el que la UE mostró su preocupación hace ya 35 años. Hoy, en España se generan anualmente cerca de 200.000 toneladas de aceite industrial usado. Tan sólo dos litros (lo que se retira en el cambio de aceite de un turismo) son capaces de contaminar todo el agua de una piscina olímpica y un solo litro puede contaminar la superficie de un campo de fútbol.

De hecho,
es uno de los residuos más contaminantes que existen. Por su contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad, su vertido contamina tanto el suelo como las aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad del suelo. Está comprobado que en el mar un compuesto hidrocarbonado como el aceite usado puede perdurar 10 ó 15 años. Sin embargo, este potencial contaminante se puede evitar si el aceite usado es extraído, almacenado y tratado adecuadamente.

En España existe una entidad sin ánimo de lucro que se ocupa de que así se haga. Se trata de un sistema integrado de gestión (SIG) de aceites usados, que opera bajo el nombre de SIGAUS y cuya creación se produce poco antes de la entrada en vigor, en 2007, de la nueva normativa sobre aceites usados, que obliga a los fabricantes del lubricante a hacerse cargo del residuo que producirán sus productos.

SIGAUS se encarga por tanto de recoger el aceite usado allí donde se genera (fundamentalmente talleres de automoción e industrias) y reciclarlo. No sólo evita su impacto medioambiental sino que hace posible la producción de un aceite limpio y nuevo a partir del aceite usado, o de su utilización como un combustible o para la obtención de energía eléctrica u otros productos, reduciendo en todo caso el consumo de materias primas y el gasto energético.

En el año 2008,
SIGAUS recuperó 180.000 toneladas de aceite usado. Dos terceras partes de esa cantidad fue regenerado, es decir, “refinado” para obtener nuevamente una base lubricante con la que fabricar nuevos aceites. Gracias a este tratamiento se pudo devolver al mercado cerca de 80.000 toneladas de lubricante, para obtener esa misma cantidad en un proceso de primer refino se necesitarían 28 millones de barriles de petróleo.

Sin duda, el reciclaje de los aceites industriales usados es uno de los temas más interesantes y menos conocidos por la opinión pública de cuantos tienen que ver con la recuperación de distintos tipos de residuos.
Aquí puede encontrar más información al respecto, así como acceder a otros contenidos de interés, como la legislación de aceites usados y la distribución de gestores por toda la geografía nacional, así como una recopilación de las acciones que en materia de sensibilización social desempeña esta entidad sin ánimo de lucro o de las apariciones de la misma en medios de comunicación.

Sigue la campaña de InspirAction para cancelar la deuda externa de Haití

Nos informan los amigos de InspirAction que este fin de semana estarán de nuevo recogiendo firmas para conseguir la completa Cancelación de la Deuda de Haití. En esta ocasión será el sábado día 20, desde las 11:00 hasta las 15:00 h., en ARCO (la Feria de Arte del IFEMA de Madrid).

Si lo prefieres, puedes firmar on-line la petición para presionar por esta causa haciendo click aquí.

Desde Troposfera.org... ¡¡Muchas gracias a todos!!

P.D.: Alrededor de la mitad de la deuda de Haití se debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los acreedores restantes incluyen a Taiwán y Venezuela.
.

martes, 16 de febrero de 2010

Contaminación de fondo en España durante Diciembre 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Mensual de Estadística correspondiente a Enero-2010, los resultados de Calidad del Aire obtenidos durante el mes de Diciembre de 2009 en las estaciones españolas de la Red EMEP/VAG/CAMP.

Las mediciones obtenidas en las estaciones de dicha Red permiten determinar los niveles de contaminación de fondo en una región, así como evaluar el transporte desde fuentes emisoras situadas a grandes distancias de ellas... seguir leyendo.
.

lunes, 15 de febrero de 2010

Informe sobre la contaminación del aire en Valladolid durante 2009

El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado hoy el informe sobre la calidad del aire de la ciudad durante el 2009, utilizando para ello las bases de datos que contienen la totalidad de las medidas entregadas por el instrumental desplegado en la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA).

domingo, 14 de febrero de 2010

Contaminación de fondo en España durante Noviembre 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Mensual de Estadística correspondiente a Diciembre, los resultados de Calidad del Aire obtenidos durante el mes de Noviembre de 2009 en las estaciones españolas de la Red EMEP/VAG/CAMP.

Las mediciones obtenidas en las estaciones de dicha Red permiten determinar los niveles de contaminación de fondo en una región, así como evaluar el transporte desde fuentes emisoras situadas a grandes distancias de ellas... seguir leyendo.
.

jueves, 11 de febrero de 2010

Imagen satélite de polvo del Sáhara sobre las Islas Canarias

La imagen fue tomada por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) instalado en el satélite Terra de la NASA, el pasado 6 de febrero de 2010.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Campaña de InspirAction para cancelar la deuda externa de Haití

Durante este fin de semana y el siguiente, los amigos de InspirAction estarán recogiendo firmas en Madrid para conseguir la completa Cancelación de la Deuda de Haití.

Si lo prefieres, puedes firmar on-line la petición para presionar por esta causa haciendo click aquí.

¡¡muchas gracias a todos!!


P.D.1:
La recogida de firmas en Madrid se realizará en la Plaza del Mercado de Fuencarral el Sábado 13 y el Domingo 14 de Febrero de 15:00 a 19:00, y el Sábado 20 y el Domingo 21 de Febrero, también de 15:00 a 19:00.

P.D.2: Alrededor de la mitad de la deuda de Haití se debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los acreedores restantes incluyen a Taiwán y Venezuela.
.

martes, 9 de febrero de 2010

Cocinando el Planeta: Hechos, cifras y propuestas sobre cambio climático y sistema alimentario global

Ésta publicación nos presenta algunos hechos, cuestionamientos, preguntas y propuestas sobre el cambio climático y el sistema alimentario global, debido a la necesidad de profundizar en la denuncia, posicionar la problemática en el centro del debate actual y exigir una real justicia climática.

Esta publicación ha sido elaborada por GRAIN y la Campaña No te Comas el Mundo, conformada por el Observatori del Deute en la Globalització, la Xarxa de Consum Solidari, Entrepueblos y Veterinarios Sin Fronteras.

domingo, 7 de febrero de 2010

Contaminación atmosférica y Evolución de la Arterioesclerosis en Adultos

Este trabajo, desarrollado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, junto con investigadores de Suiza y de la Universidad del Sur de California, y publicado en la revista 'PLoS ONE', demuestra que la contaminación atmosférica acelera el proceso de la arterioesclerosis a más del doble de su evolución media y, por tanto, aumenta la posibilidad de padecer un infarto o un accidente cerebrovascular.

viernes, 5 de febrero de 2010

Industria acepta 8 candidaturas a acoger el almacén de residuos nucleares

La comisión interministerial para la selección del emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos ha decidido admitir 8 de las candidaturas presentadas: (1) Melgar de Arriba (Valladolid), (2) Santervás de Campos (Valladolid), (3) Albalá (Cáceres), (4) Torrubia de Soria (Soria), (5) Yebra (Guadalajara), (6) Villar de Cañas (Cuenca), (7) Zarra (Valencia) y (8) Ascó (Tarragona).
.

martes, 2 de febrero de 2010

Guía de Contaminación del Aire para Periodistas

Manual para periodistas sobre la contaminación del aire. Documento escrito por Curtis Moore, co-editor de Salud y Aire Limpio, y realizado por el Centro Internacional para Periodistas (Washington, DC). En español.