jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz año 2010!

Viñeta de Ramón en elpais.com (31.12.2009)

martes, 29 de diciembre de 2009

Mapa del valor límite diario de SO2 para protección de la salud (Europa, 2007)


lunes, 28 de diciembre de 2009

Contaminación de fondo en España durante Septiembre-Octubre 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Mensual de Estadística correspondiente a Noviembre, los resultados de Calidad del Aire obtenidos durante los meses de Septiembre y Octubre de 2009 en las estaciones españolas de la Red EMEP/VAG/CAMP.

Las mediciones obtenidas en las estaciones de dicha Red permiten determinar los niveles de contaminación de fondo en una región, así como evaluar el transporte desde fuentes emisoras situadas a grandes distancias de ellas... seguir leyendo.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Informe sobre la contaminación del aire en Ciudad de México durante 2008

La Dirección de Monitoreo Atmosférico prepara cada año un informe que actualiza la situación de la calidad del aire en la Ciudad de México. En el informe correspondiente al 2008 se analizan los datos generados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) a lo largo del año desde diferentes perspectivas: cumplimiento de las normas, exposición, tendencias, distribución espacial y comportamiento temporal.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Informe Medio Ambiente en Extremadura 2008

El documento Medio Ambiente en Estremadura. Informe 2008, fu presentado esta semana en Mérida por la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Pérez.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Huesca: VII Jornada Rete 21 sobre Indicadores de Seguimiento de Agendas 21


El uso de indicadores constituye una herramienta básica para el control y seguimiento de las tareas u objetivos marcados en los planes de acción de las Agendas 21. Un buen indicador puede proporcionar gran cantidad de información sintética, ayudando a la toma de decisiones y facilitando la gestión del proceso.

Pero este gran protagonismo no siempre se corresponde con la realidad. Generalmente, los datos necesarios para elaborar el indicador son complicados de conseguir para pequeñas entidades, su complejidad de cálculo los hace inviables en un uso cotidiano, o simplemente se dispone de tal cantidad que no permite un control rutinario. Por otra parte, es habitual que cada proceso de Agenda 21 adopte una serie de indicadores determinados, por lo que es imposible contrastarlos con otros municipios o emplearlos en otras tareas del ente local.

Con el fin de favorecer el debate sobre estas cuestiones y trabajar hacia la simplificación y unificación de indicadores (siempre que sea posible), la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Altoaragón (Rete 21) desarrolla esta VII Jornada Rete 21 sobre Indicadores de Seguimiento de Agendas 21.

La jornada de mañana se completará por la tarde con una sesión de trabajo interno de la red Rete 21.

Objetivos
  • Reflexionar sobre la utilidad real de los indicadores de seguimiento de las Agendas 21.
  • Identificar las características ideales de un indicador y conocer las diferentes fuentes de información existentes.
  • Conocer experiencias exitosas en la gestión coordinada de indicadores.
  • Establecer unas líneas comunes de actuación para la red Rete21.
Dirigidas a…
  • Técnicos y políticos implicados en el desarrollo de Agendas 21.
  • Técnicos de Medio Ambiente de Ayuntamientos y Comarcas.
  • Empresas vinculadas con la participación ciudadana y la gestión ambiental.
Más información sobre ponencias, mapas de acceso, etc. en: www.rete21.es

VII Jornada Rete 21
Aplicación práctica de los indicadores de seguimiento de las Agendas 21

14 de enero de 2010
Palacio Provincial. Diputación Provincial de Huesca.
C/ Porches de Galicia 4.
Huesca

lunes, 21 de diciembre de 2009

OSE: Informe Sostenibilidad en España 2009

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) lanzó hoy la nueva entrega de su informe anual sobre sostenibilidad en España, en la que se descubren valores positivos en importantes indicadores ambientales, debidos en parte a los efectos de la recesión económica.

Ante esta coyuntura, el OSE propone un “progreso sostenible” para alejarnos de riesgos de nuevas crisis cíclicas en el futuro y advierte que “las oportunidades están aquí y ahora”.

En el Informe Sostenibilidad en España 2009, se descubren y analizan 165 indicadores ambientales, económicos, sociales e institucionales representados en forma de 373 mapas, 351 figuras, 27 tablas y textos que, de forma única, muestran cómo se encuentra España en materia de desarrollo sostenible. Además, a través del visor cartográfico de la Infraestructura de Datos Espaciales del OSE (IDE-OSE) se puede acceder, consultar y descargar la cartografía y datos de los principales indicadores del Informe Sostenibilidad en España 2009.



Mapa del valor límite 8h de monóxido de carbono para protección de la salud (Europa, 2007)

domingo, 20 de diciembre de 2009

sábado, 19 de diciembre de 2009

Texto del Acuerdo de la Cumbre del Clima de Copenhague

Texto final de la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009.

Decepción tras la Cumbre del Clima de Copenhague

Viñeta de Forges en elpais.com (18.12.2009)

viernes, 18 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

Oferta de trabajo de la UPM para modelizar benzo(a)pireno

El Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente (Facultad de Informática-Universidad Politécnica de Madrid) ofrece el siguiente contrato laboral a INGENIERO O LICENCIADO EN EL ÁREA DE CIENCIAS.

DESCRIPCIÓN: El trabajo a realizar estará relacionado con el Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación: “Modelización y evaluación de las concentraciones de benzo(a)pireno en atmósfera mediante modelos de dispersión de última generación”.

REQUISITOS: Poseer el título de licenciado o ingeniero y conocimientos de informática.

CONDICIONES: Contrato laboral de una duración entre 1.5 y 2 años en función del desarrollo del proyecto y un salario neto mensual entre 1500-1900 euros en función de la valía del candidato/a.

LUGAR: El contrato estará asociado al Instituto de Carboquímica, del CSIC de Zaragoza. El trabajo se desarrollará en la Facultad de Informática de la UPM (Campus de Montegancedo – Boadilla del Monte).

INTERESADOS CONTACTAR CON: Profesor Roberto San José García ó Profesor Juan Luis Pérez Camaño.

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡Más carbón! El "extraño ecologismo" de la izquierda (española)

Escribe el ex-Eurodiputado David Hammerstein en su blog:
Estoy perplejo ante tanta contradicción e hiprocresia practicada por gran parte de la izquierda ante el problema del Cambio Climático y el carbón. Hablan mucho del "nuevo modelo económico sostenible" y dicen abrazar las ideas ecologistas de Al Gore, pero a la hora de la verdad, en la política concreta se pliegan a clientelismos y a neocaciquismos ambientales que hacen la defensa de unos estrechos y particulares intereses localistas: los de tres o cuatro empresarios mineros y los de unos centenares de sindicalistas antediluvianos.

El mismo Gobierno Español que ahora reivindica una "Economía Sostenible" y afirma estar en primera línea en la lucha contra el Cambio Climático, mediante un Real Decreto quiere imponer la extracción y quema obligatoria del carbón español en respuesta a su crónica falta de rentabilidad económica. El carbón español es tan contaminante, tan caro y de tan poca calidad que se utiliza cada menos en el mix eléctrico.

También la muy "verde" Izquierda Unida ahora resulta que está en primera línea de combate, y lucha a brazo partido por la energía del carbón bajo el eufemismo del empleo en las cuencas mineras. Esta desgastada izquierda comunista en realidad hace una defensa del apuntalamiento del decadente sector empresarial del carbón mediante el mantenimiento y la extensión de las inmensas ayudas públicas del Estado para empresarios mineros: piden miles de millones de euros para el carbón nacional hasta el 2018, violando con ello las actuales directrices europeas.

A pesar de que actualmente la legalidad y el Reglamento aprobado por la Unión Europea exige que termine el proteccionismo del Estado Español en el año 2010, curiosamente también el sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO) que afirma públicamente estar en lucha contra el Cambio Climático con su Departamento de Medio Ambiente a la cabeza, ahora resulta que se despacha públicamente con declaraciones en las que sus dirigentes aplauden enérgicamente todas las subvenciones anunciadas por el Gobierno Español, es decir, las que fomentan la producción y quema del carbón. Ahora parece que olvidan sus habituales proclamas contra el Cambio Climático y defienden sin ninguna vergüenza pública el aumento de la energía fósil del carbón con todo tipo de falsedades ideológicas en los análisis y en los datos. Con ello también publicitan su peligrosa indiferencia ambiental al externalizar de sus análisis los efectos colaterales de la economía del carbón que tanto reclaman: el aumento de las emisiones de CO2 contaminantes a la atmósfera, las que suponen un 20% del conjunto de emisiones contaminantes generadas por el "mix eléctrico" en su conjunto.

También el sindicato de la UGT compite con el de CC.OO en la dantesca carrera para llegar a ser el campeón en la extracción de este negro y sucio mineral. Este sindicalismo tan masculino olvida olímpicamente sus compromisos con el futuro del planeta, y por una puñado de empleos en las cuencas mineras está dispuesto a tirar por la ventana los valiosos bienes ambientales comunes del planeta.

Esta alianza sindical por el carbón al mismo tiempo juega al despiste, ya que nos dicen que ellos también se suben al carro de la sostenibilidad, y así, desde el metafísico reino de las palabras estas fuerzas sindicales juegan a la confusión social y cantan al unísono la melodía en defensa del planeta: afirman estar a favor de un "acuerdo ambicioso y vinculante" en la próxima Cumbre internacional de Copenhague contra el Cambio Climático. Pero la roca dura de la realidad y de los hechos prácticos les delata: ninguno de ellos quiere asumir las responsabilidades y los deberes ambientales en relación al carbón, en la propia casa y en el ahora.

También resulta muy llamativo el inquietante silencio o la débil oposición al carbón practicada "solo con la boca pequeña y en muy pequeño comité" por parte de algunos grupos ecologistas más conocidos. Grupos ecologistas de gran implantación en el suelo español (Greenpeace es una magnífica y ejemplar excepción a esta inacción y pasividad) no están simpre actuando como actores sociales ambientalmente comprometidos contra el carbón. Sus sonoras campañas públicas y su necesaria presión política brillan por su ausencia cuando se trata de las subvenciones públicas al carbón español.

Parece ser que para algunos ecologistas no es "políticamente correcto" el apartarse de las posiciones de la izquierda tradicional y de los sindicatos, y prefieren no romper filas con esta vieja izquierda productivista y con ello optan por no opinar públicamente y por no dar prioridad alguna a la lucha y presión política del día a día contra el carbón, y a pesar de que son buenos conocedores de la capacidad destructiva de las centrales térmicas y de las minas a cielo abierto que causan la muerte y contaminación de ecosistemas locales y del clima global. Al estar algunos de sus líderes y portavoces demasiado identificados con las posiciones y discursos de los partidos de la izquierda también suelen tener obstáculos ideológicos para el adecuado análisis y la buena reflexividad ambiental. Parece que les resulta muy difícil el aceptar las características singulares que se dan en este concreto caso histórico de las subvenciones al carbón en España.

El problema central y la causa impulsora de la destrucción ambiental con el carbón no está directamente en el libre mercado globalizado, ni en las actuales políticas neoliberales, ni en las empresas multinacionales, ni en los acuerdos internacionales del libre comercio, sino que las raíces y causas determinantes de este específico problema de destrucción sociombiental están en la política económica intervencionista y proteccionista del Estado Español, empeñada como está en mantener e impulsar las economías y los cuantiosos negocios empresariales: de las minas de interior y de cielo abierto, de la quema del carbón en las centrales térmicas, y de la electricidad del carbón con gigantescos beneficios para las empresas eléctricas que reciben primas para comprar la cara electricidad que viene de las térmicas de carbón. Es decir, todo un endemoniado ciclo del carbón (del subsuelo a la atmósfera) que se alimenta y mantiene artificialmente con las políticas económicas de un irresponsable Estado intervencionista y protector de estos deprimidos sectores productivos tan contaminantes como privilegiados. Aquí el mercado no es totalmente el problema, sino que puede que sea parte de la solución para acabar con este mortecino desarrollo industrial nacional impulsado y mantenido por las mismas instituciones públicas del Estado.

Si damos por buenas las viejas explicaciones heredadas sobre los problemas, sin querer podemos dar vida a ideas zombis que son impotentes y ciegas a la hora de comprender y captar las prioridades y retos ambientales del momento presente. Esta estrategia de repetición de viejos esquemas analíticos ante realidades radicalmente nuevas y muy complejas en sus múltiples niveles en interacción tiene a la vez unos desaconsejables efectos colaterales: la ceguera y el inmovilismo autocomplaciente. Quizás, detrás del culpar unidirecionalmente a las multinacionales, a los EE.UU, a la globalizacion capitalista, puede que solo haya un repetido error de comprensión y análisis, y no una premeditada opción política, normativa y moral, al menos yo quiero pensar esto.

Algo parece estar claro con las subvenciones al carbón nacional: si no hay ayudas estatales, aquí y en toda Europa, de seguro que se quemará menos carbón, y con ello, aunque sea como consecuencia no buscada, al menos se mejorará y saldrá ganando la vida global y local del planeta. Los cambios de mejora ambiental no pueden esperar, aunque sean avances parciales e insuficientes y aunque no se consigan al mismo tiempo todas las metas de emancipación social y cambio económico.
Más alto... es posible. Más claro... lo dudamos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional

En el marco de la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Copenhague, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha impulsado esta guía, cuya elaboración ha sido encomendada a la Agencia EFE- su nueva división de EFEverde-, con el fin de asistir a aquellos profesionales que por primera vez aborden estos procesos de negociación internacional sobre el clima, así como a los futuros periodistas. La Guía tiene como objetivo ser una herramienta útil, aportando información básica de apoyo por lo que está estructurada como un libro de consulta para facilitar la realización de estos trabajos.


lunes, 7 de diciembre de 2009

El vídeo que abrió la Cumbre del Clima de Copenhague

La presidencia danesa emitió hoy en la apertura de la Cumbre del Clima de Copenhague el siguiente vídeo, en el que una niña concluye: "Por favor, ayuden al mundo".



domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Qué nos jugamos en la Cumbre del Clima de Copenhague?

En unas horas empezará en Copenhague la Cumbre del Clima. Allí, desde mañana 7 de diciembre hasta el 18, líderes políticos, científicos, expertos y decenas de ONG discutirán sobre cambio climático y buscarán remedios que palíen los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, es bueno recordar algunos conceptos que se manejarán en Copenhague y, también, lo que nos jugamos según las decisiones que allí se adopten (Vía COP15):

¿Qué son el efecto invernadero y el calentamiento global?

El efecto invernadero es un mecanismo natural que retiene el calor emitido por la superficie terrestre. En la actualidad, la temperatura media de la tierra es de 14 grados centígrados (57 grados Fahrenheit). Si no existiera el efecto invernadero natural, la temperatura media sería de menos 19 grados centígrados (menos 2 grados Fahrenheit).

El efecto invernadero está causado por varios gases en la atmósfera terrestre. El vapor de agua es uno de los factores que más contribuyen al efecto invernadero, seguido por el CO2. El debate sobre el contenido atmosférico de los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente CO2, y sus consecuencias en el clima se ha iniciado porque el contenido de estos gases en la atmósfera ha aumentado considerablemente en los últimos 250 años y especialmente en los últimos 50.

En estos momentos, la concentración de CO2 en la atmósfera es de 385 ppm (partes por millón) aproximadamente. Preindustrialización, el nivel era de 280 ppm. Los análisis de aire contenido en hielo del casquete polar antártico muestran que hay mucho más CO2 en el aire hoy en día que en cualquier otro momento de los últimos 650.000 años.

Como consecuencia, el efecto invernadero es más pronunciado y la tierra se está calentando. Sin embargo, no hay acuerdo sobre el grado del calentamiento. El informe de evaluación más reciente del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU es del 2007. En el se indica que la temperatura media aumentó en 0,74 grados en el periodo de 1906 a 2005. El calentamiento es más pronunciado en las zonas terrestres que en las marinas y en el norte más que en el sur. Al mismo tiempo, han aumentado las olas de calor y las lluvias torrenciales, el nivel de los océanos ha subido y el hielo de los casquetes polares y de las montañas ha empezado a fundirse. Todos estos efectos son predecibles en el caso del calentamiento global.

El informe de evaluación más reciente del IPCC dice que la temperatura media continuará aumentando, pero que el grado y la duración de este aumento y la gravedad de sus consecuencias dependen de la rapidez y la eficacia con la que se limiten, y a la larga se reduzcan, las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué consecuencias podemos esperar y qué podemos hacer?

La proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles del los investigadores climáticos de todo el mundo. Primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos.

Muchos de los efectos del calentamiento global están bien documentados y las observaciones de la vida real coinciden con las proyecciones más tempranas. Lo que es difícil es predecir el impacto preciso. Entre los efectos que pueden predecirse están:

Más sequías e inundaciones: Cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo.

Menos hielo y nieve: En estos momentos, los glaciares de todo el mundo se están deshelando con rapidez. El hielo se está fundiendo con mayor rapidez que la estimada en el último informe del IPCC. En las áreas que dependen del agua del deshielo de las montañas, esto puede provocar sequías y falta de agua potable. Según el IPCC, hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas.

Más ejemplos de condiciones climáticas extremas: Es muy probable que el clima más caliente cause más olas de calor, más casos de lluvias torrenciales y también un aumento en el número o la intensidad de las tormentas.

Subida del nivel del mar: El nivel del mar sube por dos razones. En parte por el deshielo de la nieve y el hielo y en parte por la dilatación térmica del mar. La dilatación térmica es un proceso lento, pero incluso un aumento de temperatura de dos grados centígrados, con el tiempo, puede causar una subida de casi un metro en el nivel del mar.

Por último decir que los que hacemos Troposfera.org esperamos que los dirigentes mundiales que acudan a la Cumbre del Clima de Copenhague tengan altura de miras... y sean generosos con la humanidad. Por una vez.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet (Manifiesto)

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles
y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.

martes, 1 de diciembre de 2009

TRASHUMANCIA, la mejor fotografía ecológica

Ya se conoce la obra ganadora de la primera edición del concurso de fotografía ecológica Recicla tu mirada, convocado por Tetra Pak Iberia: se trata de Trashumancia, de Luis Sánchez Davilla.
¡¡Felicidades al ganador!!