lunes, 31 de agosto de 2009

Millones de toneladas de plástico flotan en el Pacífico

Tres millones de toneladas de plástico flotan en mitad del Pacífico ocupando una superficie equivalente al Estado de Texas. Algo lógico si tenemos en cuenta que cada hora se arrojan al mar 2,5 millones de piezas de plástico.

Con el objetivo de denunciar esta situación y buscar soluciones alternativas, el denominado Green Forum, organizado por la fundación sin ánimo de lucro Americas Business Council (ABC), ha reunido la pasada semana en Miami a científicos y expertos medioambientales.

Estos son algunos de los mensajes que nos llegaron desde el evento...



(Vía rtve.es)

domingo, 30 de agosto de 2009

Ban Ki-moon lo ve fatal


Viñeta de Ramón en elpais.com (30-08-2009)


Cambio climático y evolución de los incendios forestales en España

Greenpeace ha presentado durante este mes de agosto de 2009 el documento titulado "El futuro en llamas. Cambio climático y evolución de los incendios forestales en España", en el cual se expone cómo los efectos del cambio climático en los ecosistemas forestales ibéricos se suman a los cambios en el uso del suelo, las políticas forestales y de extinción para dar lugar a una nueva generación de incendios que tiene consecuencias sociales económicas y ambientales desconocidas.

[ Descargar ]

El futuro en llamas

miércoles, 26 de agosto de 2009

Una verdad incómoda

Trailer de la película "AN INCONVENIENT TRUTH".



lunes, 24 de agosto de 2009

Los incendios de Grecia vistos desde el espacio

Las imágenes han sido tomadas por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA).

(24 de Agosto de 2009. 09:14 UTC)
[ Ver Imagen Ampliada ]

(22 de Agosto de 2009. 08:37 UTC)
[ Ver Imagen Ampliada ]

Fuente: ESA

viernes, 14 de agosto de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

Fallece el Conseller de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana

José Ramón García Antón, conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, ha fallecido esta tarde en su domicilio de San Vicente del Raspeig (Alicante).

La Generalitat ha destacado su "inestimable dedicación y contribución" a "la riqueza de la prosperidad de la Comunitat Valenciana desde todos los ámbitos donde ha ejercido su responsabilidad" en la Administración autonómica.

lunes, 10 de agosto de 2009

Mapa de emisiones de gases de efecto invernadero

Vía Ecología Microsiervos nos enteramos de una aplicación (http://maps.unfccc.int/di/map/) existente en la web de la UNFCCC que permite visualizar la evolución de las emisiones de GEI por países.

domingo, 9 de agosto de 2009

Contaminación de fondo en España en abril-2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Mensual de Estadística correspondiente a Julio, los resultados de Calidad del Aire obtenidos durante el mes de abril de 2009 en las estaciones españolas de la Red EMEP/VAG/CAMP.

Las mediciones obtenidas en las estaciones de dicha Red permiten determinar los niveles de contaminación de fondo en una región, así como evaluar el transporte desde fuentes emisoras situadas a grandes distancias de ellas... seguir leyendo.

viernes, 7 de agosto de 2009

Imagen satélite de los incendios de las Islas Canarias

En la imagen -tomada por el satélite Envisat de la ESA el pasado 1 de agosto de 2009- se observa la pluma de humo de dos incendios forestales en la isla de La Palma.
(Fuente: ESA)

jueves, 6 de agosto de 2009

El manglar mexicano desaparece a un ritmo del 2,5% anual

Manglar MéxicoSegún un documento del Instituto Nacional de Ecología de México, en este país la superficie de manglar está desapareciendo a un ritmo de 2,5 por ciento anual, mientras que a nivel global, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estima un índice de pérdida de este ecosistema de 0,66 por ciento (ver).

¿Por qué es importante el manglar?

  • Es un ecosistema fundamental para la protección de los litorales y las poblaciones costeras.
  • Amortigua los impactos de huracanes y tsunamis.
  • Tiene la mayor capacidad de todos los ecosistemas para capturar el carbono de la atmósfera y almacenarlo en su sustrato, por lo que también contribuye contra el calentamiento global.
  • Puede albergar hasta el 90 por ciento de las larvas y estados juveniles de peces de importancia comercial, por lo que es un ecosistema estratégico para garantizar la buena salud de los ecosistemas marinos.

[ Más información ]

Greenpeace México

[ Noticia relacionada ]
Público.es