lunes, 27 de julio de 2009

Nos tomamos un descanso...



jueves, 23 de julio de 2009

Perfil Ambiental de España 2008. Informe basado en indicadores

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acaba de presentar la quinta edición del Perfil Ambiental de España, un informe basado en indicadores, correspondiente al año 2008.

El informe mantiene la estructura básica de los indicadores de ediciones anteriores, lo cual permite analizar las tendencias del estado del medio ambiente en España, y la incidencia de los factores que lo condicionan.

miércoles, 22 de julio de 2009

El cambio climático en Andalucía: Evolución y consecuencias medioambientales

En este libro, editado por la Junta de Andalucía en 2007, se agrupan estudios acerca del estado actual y las conclusiones sobre las manifestaciones y los efectos del cambio climático en Andalucía, expuestos por veintiocho científicos y técnicos de distintas instituciones y departamentos universitarios.

lunes, 20 de julio de 2009

Emisiones de GEI del transporte urbano en España

En el informe “Emisiones de GEI del transporte urbano en el estado español. Balance 2008”, Ecologistas en Acción analiza las contribuciones del transporte urbano a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) totales de nuestro país, y su espectacular incremento en la última década.

La elección del sector transporte urbano se debe a su importante contribución en la emisión de gases tóxicos para la salud humana, pero también por su considerable contribución a las emisiones de GEI.


domingo, 19 de julio de 2009

¿A quién le importa que la contaminación del tráfico mate más que los accidentes?

Reproducimos a continuación (tras traducirlo) el interesante post de Xosé Veiras en el Blog "Cos Pés Na Terra". (Aquí el post original en gallego).

<<

Hace ya unos cuantos años, asistí a una conferencia de Alfonso Sanz, co-autor del imprescindible “Hacia la reconversión ecológica del transporte en España”, en la que se mostró pesimista sobre las tendencias futuras del transporte, excepto en lo que se refería al transporte urbano. En aquel momento esperaba que, como resultado de la aplicación de la normativa de la UE sobre calidad del aire, las cosas mejorasen sustancialmente en las ciudades, al tenerse que restringir el tráfico de coches. Habría sido así si se aplicase con rigor la legislación y si se mantuviesen los valores límite para la concentración en el aire de partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10) que se fijaron inicialmente para el año 2010, casi tan exigentes como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mucho más ambiciosos que los vigentes.


El tiempo está dándole la razón al pesimismo de Sanz, pero no así a su optimismo. En muchas ciudades se incumple la normativa sobre la calidad del aire sin que pase nada y, además, las instituciones europeas y los gobiernos de los estados miembros se pusieron de acuerdo para rebajar la ambición de la legislación, eliminando los valores de PM10 –el contaminante más preocupante- que iban a entrar en vigor en 2010. Lo hicieron sin mayores problemas, sabiendo de la fascinación inmensa que siente el ciudadano medio por cualquier cosa con motor y con neumáticos.

En nuestro país (-por Galicia-), los valores de PM10 sólo se comezaron a medir en el conjunto de las principais ciudades a partir de 2007. Hoy sabemos que en todas ellas –excepto en Pontevedra, con datos insuficientes, y en Santiago, con estaciones de medición “estrategicamente” situadas- se incumplen los valores límite recomendados por la OMS. Esto significa que los habitantes de las ciudades respiramos aire nocivo para nuestra salud. Los estudios señalan que la contaminación del tráfico provoca muchas más muertes prematuras (entre varios meses y dos años) que los accidentes, por no hablar de muchos otros perjuicios. Un problema sin importancia, si tenemos en cuenta los múltiples beneficios del automóvil y lo imprescindible que es, ¿verdad?."

>>

viernes, 17 de julio de 2009

Deimos-1, el satélite privado español para observar la Tierra

El próximo 25 de julio de 2009 será lanzado desde Kazajstán el Deimos-1, el primer satélite privado de observación de la Tierra construido por Deimos Imaging.

El Deimos-1 está equipado con un sensor óptico multiespectral con una resolución de 22 metros y un amplio barrido de más de 600 km. El satélite grabará a bordo las imágenes de la Tierra para su posterior volcado en la estación de seguimiento de satélites del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).


Este nuevo satélite se integrará en la constelación internacional DMC (Disaster Monitoring Constellation) que está formada por satélites del Reino Unido, China, Nigeria, Argelia y Turquía. El uso combinado de los satélites de esta constelación proporciona una capacidad única de observación de la Tierra, con más de una visita diaria a cualquier lugar del globo.

[ Más información ]

Deimos Imaging


miércoles, 15 de julio de 2009

WWF presenta el Incendiómetro del 2009

WWF presentó ayer el “Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático”.
En él, se clasifica a las comunidades autónomas según su vulnerabilidad ante los incendios forestales. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia encabezan, por este orden, la lista. Mientras, Madrid, Andalucía y Murcia destacan como las que tienen un menor riesgo de sufrir el impacto del fuego en sus bosques.

Como novedad en esta edición, WWF analiza también el problema de los incendios forestales ante un escenario de aumento de temperaturas, debido al calentamiento global.

domingo, 12 de julio de 2009

La tragedia de Bhopal

Era el 3 de diciembre de 1984. Durante esa noche se produjo el escape de 40.000 kilogramos de gases letales de la fábrica de pesticidas de la Union Carbide Corporation en Bhopal, capital del Estado indio de Madhya Pradesh.

Se calcula que, al tercer día del desastre, habían muerto unas 8.000 personas por exposición directa a los gases. Seguir leyendo...


video

viernes, 10 de julio de 2009

Informe sobre la Calidad del Aire en A Coruña 2007-2008

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado recientemente un informe sobre los niveles de calidad del aire registrados durante los años 2007-2008 en las estaciones municipales de vigilancia y control de la contaminación atmosférica.

miércoles, 8 de julio de 2009

La calidad del aire en el Estado español durante 2008

Ecologistas en Acción presentó ayer su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2008.

Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

martes, 7 de julio de 2009

Evidencia que duele: El cambio climático, la gente y la pobreza

Los cambios en las estaciones están destrozando las cosechas y provocando la expansión del hambre, pero éste es sólo uno de los múltiples peajes que el cambio climático está haciendo pagar a los países más pobres, según se desprende de un nuevo informe hecho público ayer (6 de julio 2009) por Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España).

El informe “Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza”, se publica antes de la cumbre del G8 en Italia, donde el cambio climático y la seguridad alimentaria ocupan un lugar destacado en la agenda.

Este estudio combina la más reciente evidencia científica sobre cambio climático con los testimonios de las comunidades con las que Oxfam Internacional trabaja en casi 100 países del mundo, para revelar cómo la pesada carga del cambio climático la están soportando principalmente los países pobres.

lunes, 6 de julio de 2009

Yvo de Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático

Hoy encontramos en la edición digital de El País una entrevista con Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobres el Cambio Climático (CMNUCC).

Lectura muy recomendada... aquí.

sábado, 4 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

La lista roja de especies amenazadas

La vida en la Tierra está gravemente amenazada, pese al compromiso de los dirigentes mundiales de invertir la tendencia, según un análisis detallado de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este estudio, que se publica cada cuatro años, aparece inmediatamente antes de la fecha fijada por los gobiernos para evaluar hasta qué punto se lograron los objetivos 2010 de reducción de pérdida de la biodiversidad. El informe de la UICN, "La vida silvestre en un mundo cambiante: un análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas" muestra que no se realizará el objetivo de 2010.

El informe analiza 44.838 especies de la Lista Roja y presenta los resultados por grupos de especies, regiones geográficas, y tipos de hábitats, como marino, terrestre y de agua dulce.

Muestra que 869 especies están extintas o extintas en estado silvestre; la cifra asciende a 1159 si se suman las 290 especies en peligro crítico de extinción clasificadas como posiblemente extintas. En total, por lo menos 16.928 especies están amenazadas de extinción. Si se tiene en cuenta que sólo el 2,7% de las 1,8 millones de especies descritas han sido analizadas, esta cifra es una subestimación considerable, pero constituye una fotografía útil de lo que está sucediendo a todas las formas de vida en la Tierra.

[ Descargar ]

La vida silvestre en un mundo cambiante: Un análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas

miércoles, 1 de julio de 2009

Reflexiones sobre la Central Nuclear de Garoña

Ante el intenso debate generado en las últimas semanas en relación al futuro de la Central Nuclear de Garoña, un grupo de académicos de la Real Academia de Ingeniería de España (RAI) ha considerado oportuno elaborar y firmar, a título individual, un documento titulado "Reflexiones en torno a la Central Nuclear (CN) de Garoña".


A pesar de que no se trata de una Declaración corporativa, la Real Academia de Ingeniería ha tenido a bien remitirnos el documento, el cual transcribimos por su indudable interés para la opinión pública española:

Reflexiones en torno a la Central Nuclear (CN) de Garoña

"Los abajo firmantes, Académicos de la Real Academia de Ingeniería de España, tenemos el deber y ejercemos nuestro derecho de expresar algunas reflexiones en torno al debate abierto sobre el futuro de la CN de Garoña. Razonando como ingenieros pensamos que podemos aportar puntos de vista que ayuden a la adopción de una decisión racional que redunde en beneficio de todos los ciudadanos.

¿Puede un país sin reservas de combustibles fósiles prescindir de 38 TWh, generados a bajo coste, que produciría la central nuclear de Garoña durante 10 años de vida adicional? ¿Debe España, defensor entusiasta e incumplidor contumaz de los compromisos de Kioto, emitir más de 20 millones de toneladas de CO2 que Garoña evitaría, y que, a un coste orientativo de 20 €/tCO2, supondrían 400 millones de euros? Con una dependencia energética superior al 80%, ¿debe importarse gas por valor de 1.600 millones de euros para suplir el cierre de Garoña? Nuestras respuestas a las tres preguntas son negativas.

Que Garoña cumpla su vida de diseño (40 años) no implica que su vida útil no pueda ser muy superior, especialmente para una instalación bien gestionada en la que un porcentaje elevado de componentes originales han sido sustituidos. Las decisiones de la Administración de EEUU así lo demuestran con 54 reactores cuya vida útil se ha extendido hasta 60 años.

Se augura un futuro prometedor a largo plazo para las energías renovables. Sin embargo, a corto plazo (y 10 años lo es en planificación energética) es una irresponsabilidad contraponer éstas a la nuclear. Con un apoyo decidido y racional, las renovables primordiales (eólica y solares) penetrarán el mercado en mayor medida mediante reducciones importantes de costes, aumento de eficiencia, empleo de nuevos materiales, construcción de redes inteligentes locales, extensión de redes de transporte y distribución robustas, y, por encima de todo, tecnologías de almacenamiento masivo de energía intermitente. Siendo realistas, esto no sucederá ni en 10 ni en 20 años y, por tanto, a corto y medio plazo todas las energías son imprescindibles y complementarias.

Dado que la inversión inicial en la CN de Garoña es un coste hundido que se considera amortizado, lo que implica costes de generación inferiores a los de mercado, algunos sugieren que, en caso de extender la vida de Garoña, el Gobierno debiera obligar a la empresa propietaria a invertir parte de sus beneficios en energías renovables. La adecuación de esta propuesta a la legislación existente se nos escapa, aunque se podría interpretar como un peculiar control en una economía de mercado. De ajustarse a Derecho, serían Gobierno y empresa quienes debieran alcanzar un acuerdo en este punto.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo regulador en temas nucleares conocido por sus actuaciones rigurosas, aunque mejorables en algún caso puntual, ha propuesto por unanimidad la extensión de la vida de Garoña con unos condicionantes técnicos y, consiguientemente, una inversión económica por parte de la empresa Nuclenor, para seguir operando durante 10 años con niveles de seguridad iguales o superiores a los actuales. Sería difícil de entender en la España actual que se antepusieran otras justificaciones a una recomendación técnica del CSN y a consideraciones ambientales, económicas y sociales (600 empleos directos de la CN de Garoña podrían perderse). La opinión de técnicos cualificados debe jugar un papel importante en la toma de decisiones esencialmente técnicas. Garoña debería permanecer operativa al menos hasta 2019, aprovechando la vida útil de una instalación segura.

En nuestra opinión es esencial un Pacto de Estado entre los partidos políticos y los agentes sociales en temas energéticos, así como una planificación a medio y largo plazo, que eviten los vaivenes asociados a los cambios de Gobierno, con un posible exceso de carga ideológica y muy escasa consideración de razones técnicas, medioambientales y económicas.

Madrid, 30 de junio de 2009

Ramón Argüelles Álvarez, Antonio Barrero Ripoll, Enrique Castillo Ron, Joaquín Coello Brufau, Jaime Conde Zurita, José Luis Díaz Fernández, Manuel Doblaré Castellano, Jaime Domínguez Abascal, César Dopazo García, Manuel Elices Calafat, Elías Fereres Castiel, Aníbal R. Figueiras Vidal, Adriano García Loygorri, Antonio Garrido Martínez, Josefina Gómez Mendoza, José Ramón Irisarri Yela, Javier Jiménez Sendín, Luis Lada Díaz, Amable Liñán Martínez, Emilio Llorente Gómez, Manuel Márquez Balín, José Antonio Martín Pereda, Elías Muñoz Merino, Luis Alberto Petit Herrera, Rafael Portaencasa Baeza, Andrés Ripoll Muntaner, Javier Rui-Wamba Martija, Jaime Torroja Menéndez, María Vallet Regí."