domingo, 30 de noviembre de 2008

Diez razones por las que debemos tener en cuenta el cambio climático

1. Clima

Huracanes, incendios, sequías, tormentas, olas de calor... La década pasada fue la más cálida de los últimos 1.300 años. En 2003, una ola de calor costó la vida a más de 30.000 personas en Europa. Y la temperatura irá ascendiendo, hasta en seis grados a finales de siglo. Según informes de la ONU, el aumento del nivel del mar, sobre todo cuando se derritan los polos, provocará fuertes trombas de agua, afectando a dos millones y medio de personas al año para el 2080.

Hace unos meses, un estudio publicado en Nature probaba que los ciclones son más feroces ahora que hace 25 años. Cuando el agua se caliente un solo grado más, los huracanes de mayor nivel crecerán un 31%. “El gran cambio en la vida cotidiana de los ciudadanos será que tendrán que integrar las informaciones climáticas de su región y gestionar sus decisiones en función de éstas, a corto y medio plazo”, explica Rodríguez.

2. Consumo

La tendencia climática actual, según cuenta Rodríguez, comportará problemas con el suministro de agua y electricidad. “El ciudadano se verá sometido a riesgos que antes no tenía: no podrá prever cuándo se producirá la próxima sequía u ola de calor que provoque un pico de consumo energético y, por tanto, una caída del sistema eléctrico”, explica.

La producción hidroeléctrica en los países mediterráneos disminuirá, al menos, un 25% en los próximos años, pero nuestra demanda será cada vez mayor. Las compañías tendrán que abonar impuestos por las emisiones provocadas por el petróleo, que será más caro.

Como consecuencia, el ciudadano pagará más por las facturas de suministro de agua, gas y electricidad. Y tendrá que plantearse de forma responsable cómo mejorar el consumo dentro de casa para disminuir la contribución a la emisión de gases de efecto invernadero.

3. Economía

Los costes socioeconómicos ocasionados por las inclemencias meteorológicas y las variaciones del clima se han cuadruplicado en los últimos 40 años, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A los efectos derivados de la pérdida de vidas humanas se sumarán los efectos sobre la economía, sobre todo en los países pobres. A escala global, se calcula que las pérdidas económicas asociadas a desastres naturales han pasado de 131.000 millones de dólares en la década 1970-1980 a 629.000 millones de dólares en los años noventa.

Como consecuencia, se augura una corrección al alza de las primas de seguros o bien que algunos riesgos pasen a considerarse de nuevo como no asegurables, comportando el retiro de la cobertura. En la actualidad, las compañías de seguros sólo pagan un 5% de las pérdidas económicas en Asia y América del Sur y del 10% en África.

4. Alimentos

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona Francesc Piferrer publicó este verano un estudio que afirmaba que la temperatura a la que están sometidos los peces durante su desarrollo temprano es lo que determina si será macho o hembra. Carlos Duarte apuesta por la acuicultura cuando llegue el momento en el que no podamos vivir del mar.

Pero la producción de carne también puede peligrar. El biólogo recuerda cuántos litros de agua se necesitan para producir un filete: “¡7.000 litros, una piscina entera!”. Algo totalmente insostenible teniendo en cuenta la escasez de agua.

El vegetarianismo no será una cuestión ideológica, sino una necesidad. Miquel Àngel Rodríguez piensa que en el llamado primer mundo no habrá problemas de abastecimiento de alimentos, porque los traeremos de fuera, aunque a un precio elevado.

5. Especies

Los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) ofrecen cifras desalentadoras: entre el 20% y el 30% de las especies animales y vegetales del planeta se extinguirá irremediablemente si el calentamiento prosigue al ritmo actual. Si están en lo cierto, dentro de 50 años se habrán perdido alrededor de 1,5 millones de especies. Hay cifras aún más pesimistas. El abogado especializado en temas de medio ambiente Sergio Bulat afirma en su libro Planeta frito (Ediciones Urano) que se perderá un 60% de especies en determinadas áreas montañosas para el año 2080.

Hay casos conocidos de especies amenazadas, como el de los pandas o los elefantes, pero también lo están muchos microorganismos que no vemos pero que proporcionan servicios como la limpieza del aire o del agua, un servicio que tendrán que compensarse con trabajo humano y mucho dinero.

6. Agua

“El futuro de la población humana está vinculado la disponibilidad del agua, y cada vez lo estará más”. Lo dice el biólogo galardonado con el Premio Nacional de Investigación Carlos Duarte, que el año pasado participó en la primera expedición española al Ártico. En septiembre pasado se perdió el equivalente al hielo ártico que se ha fundido en los últimos 15 años.

No hace falta ir tan lejos. Una investigación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología señala que los glaciares de los Pirineos, los únicos activos de todo el país, desaparecerán antes de 2050 debido al aumento progresivo de la temperatura, un total de 0,9 grados desde 1890 hasta ahora. La consecuencia del deshielo de los glaciares de montaña, que son una de las principales reservas de agua dulce, es que más de mil millones de personas padecerán restricciones en todo el mundo; no sólo en África o Asia, sino también en los países mediterráneos.

7. Demografía

Según un estudio del Georgia Institute of Technology y de la Universidad de Hong Kong, existe una conexión entre los cambios en la temperatura y las guerras porque esos cambios afectarán a la disponibilidad del agua, la extensión de los cultivos y la fertilidad de los terrenos. Los más perjudicados serán, como es habitual, los países más subdesarrollados, que no tienen medios para adaptarse a esta nueva realidad.

La situación, sin embargo, afectará también a los desarrollados. “Llegarán refugiados, no sólo económicos y ambientales, sino también por distintos conflictos bélicos”, afirma Miquel Àngel Rodríguez. La presión demográfica será brutal y agravará la brecha entre ricos y pobres. “Otra de las consecuencias”, prosigue el investigador del Laboratori de Recerca del Clima, “es que el mundo será más inestable desde el punto de vista político”.

8. Transporte

El Gobierno español está intentando reducir los mayores focos de emisión de CO2, que se encuentran en el sector energético y en el de los transportes. El primero de ellos ya ha entrado en el mercado de derechos de emisión: cada empresa paga su trozo de tarta en función de lo que consuma.

En el caso del transporte, una de las soluciones es reducir el privado mediante el carsharing (“coche compartido”), un sistema de movilidad basado en una flota de coches compartida por muchos ciudadanos. La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, presentó recientemente cifras reveladoras. “Los vehículos privados cuentan con un ratio de ocupación de 1,2 personas por coche. Si aumentase un 10%”, hasta las 1,32 personas, en una ciudad de 250.000 habitantes, “se reduciría el número de vehículos en 16.250, las emisiones de CO2 en 21 toneladas y el espacio ocupado en 50.000 metros cuadrados”.

9. Turismo

La vida cotidiana de los que se dedican al sector turístico y de ocio puede verse afectada de forma indirecta por el cambio climático. Los expertos reconocen que la mayor parte de la actividad turística en España, por ejemplo, depende de si hace o no buen tiempo en verano. Si el tiempo en Europa se vuelve mucho más benigno por el aumento de las temperaturas, será más complicado que la gente venga a España.

Por otra parte, “si en el futuro hay menor disponibilidad de agua”, explica Miquel Àngel Rodríguez, “el factor que antes se sacrificará será el ocio, y el último, el uso doméstico”. Llegará un momento en el que la escasez de agua será muy elevada, pero la demanda lo será también. Y entonces será el ocio el que se verá alterado: balnearios, lugares públicos con grandes fuentes, parques acuáticos y de ocio... “Este efecto se notará en los precios, que subirán, y en la calidad de vida de las personas”, añade.

10. Infecciones

Trastornos respiratorios y digestivos, alergias, enfermedades tropicales... Expertos como el doctor Rogelio López Vélez, responsable de la Unidad Médica Tropical y Parasitología Clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, alertan de que la salud humana es extremadamente sensible al clima, sobre todo en el caso de enfermedades de las que son portadores los mosquitos: chikungunya, dengue, malaria o cólera, entre las más conocidas.

Miquel Àngel Rodríguez, del Laboratorio del Clima del Parque Científico de Barcelona, advierte de que estas enfermedades exóticas no son debidas al cambio climático en Europa, aunque sí en África. “Las enfermedades tropicales emergentes hoy en día están relacionadas con el tráfico mundial de viajeros y de mercancías. En el futuro, cuando el cambio climático sea mucho más marcado, sí puede ser que proliferen ciertos organismos”, dice.

(Fuente: Público)

Informe sobre la contaminación acústica en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de un nuevo mapa de la ciudad que refleja por calles, e incluso por tramos de vía, el ruido que soportan los vecinos, y que es mucho: De día, más del 18% de la población soporta un ruido superior a 70 decibelios, que es el límite admisible; de noche, la situación varía, tanto en número de gente afectada (cae al 8%) como en lo no admisible (por encima de los 65 decibelios).

Durante el día, el distrito en el que más se supera el ruido admisible es Sarrià, debido al tráfico; de noche, en cambio, la palma se la lleva Gràcia, seguida de Ciutat Vella.

Descargar informe

miércoles, 26 de noviembre de 2008

2007 registró el máximo histórico de niveles de GEI en la atmósfera


Según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), los niveles de gases con efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron en 2007 su máximo histórico, manteniendo así una tendencia cuyo origen se remonta a la revolución industrial y que se ha traducido en que desde mediados del siglo XVIII la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado alrededor de un 37% a causa de las actividades humanas.

La WMO es un organismo creado en 1946 en el seno de las Naciones Unidas, siendo su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Descargar el informe de WMO.

martes, 25 de noviembre de 2008

El mundo de la moto protesta por el impuesto ligado al CO2

Miembros de la plataforma "En moto menos CO2" realizaron hoy una acción de protesta en el Congreso de los Diputados para pedir la retirada del nuevo impuesto de circulación, ligado a las emisiones de CO2, por considerar que es discriminatorio para las dos ruedas.

Sus argumentos (Copy & Paste in progress):

"El pasado 14 de Agosto el Consejo de Ministros remitió, para su aprobación a las Cortes, el proyecto de ley que en su artículo 8 modifica la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera. Esta ley estableció, en su día, los tipos impositivos de los vehículos provistos de motor para su propulsión, en el momento de la matriculación, en función de las emisiones de CO2, modificando así la ley de impuesto especiales Ley 38/1992, de 28 de diciembre.

El nuevo texto, ahora propuesto por el Consejo de Ministros, introduce la discriminación de las motocicletas respecto al resto de vehículos.

De llevarse adelante, la nueva ley establece para los vehículos de dos ruedas un baremo especial con una tributación mayor por sus emisiones de C02, en comparación al resto de vehículos incluidos en la ley. Además, a las motocicletas de potencia igual o superior a 74 KW (100 CV) se les aplicará el tipo impositivo mayor, independientemente de su nivel de emisiones de CO2."

En resumen, para esta organización "El Gobierno ha realizado un proyecto de ley que establece que las motos paguen más que los coches por sus emisiones de CO2".

Interesad@s en la causa: enmotomenosco2.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

Publicada la memoria "Medio Ambiente en España 2007"

Hace unos días, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado la memoria "Medio Ambiente en España 2007", en la cual se hace un repaso a la situación ambiental del país y a las actuaciones que se han llevado a cabo durante ese año.

El documento consta de los siguientes apartados:
  • Presentación e Índice
  • Balance del año 2007
  • Marco Comunitario e Internacional. Actuaciones
  • Estado y Evolución del Medio Ambiente
  • Integración del Medio Ambiente en otras Políticas
  • Instrumentos de Política Ambiental
  • Normas sobre Medio Ambiente- Quejas y Procedimientos
  • Información y Participación
  • Anexos
y puede ser descargado completo (unos 40 Mb) desde aquí.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Maldivas lanza un SOS ante el cambio climático

La cima de las islas Maldivas tiene 2,3 metros de altura. Un dato que hace de esta República un paraíso sin par pero que va camino de convertirse en su más terrible condena: la meca del turismo de lujo podría ser engullida por el mar a finales de siglo si las predicciones de la ONU están en lo cierto.

"Esperamos que el mundo nos ayude para que sigamos siendo una nación en esta isla, esperamos que se recorten las emisiones de gases efecto invernadero, que el calentamiento global se detenga", ha dicho el ministro de Vivienda, Transporte y Medio Ambiente, Mohamed Aslam.

Incluso barajan la posibilidad de comprar territorios para trasladarse en el caso de que sea necesario... seguir leyendo

viernes, 21 de noviembre de 2008

Know your air for health

Esta semana ha sido lanzada la página web Know your air for health, iniciativa surgida de la Federación Europea de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias y de la organización dedicada a la salud medioambiental Health and Environment Alliance.

La web nace con la sana intención de difundir información sobre calidad
del aire entre los ciudadanos europeos,


¿a qué me suena???


especialmente entre aquellos con problemas respiratorios cuyas patologías se pueden ver agravadas en los días de mayor contaminación ambiental.

Una visita recomendada, por tanto.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Para la AEMA, el sistema energético actual no es una opción

El 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa aún provienen del sector energético, como subraya un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy.
Este sector continúa ejerciendo un impacto significativo sobre el medio ambiente, pese a que la mayor eficiencia en la producción de electricidad y calor, así como la mayor proporción de fuentes de energía renovables, y la sustitución del carbón y el petróleo por el gas, están contribuyendo paulatinamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica en Europa.

El Informe sobre energía y medio ambiente correspondiente a 2008 confirma que si los europeos se contentan con las políticas y medidas actualmente en vigor, el consumo de energía experimentará un incremento del 26% de aquí a 2030 y los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de aprovisionamiento.

“El sector energético no puede seguir actuando como si aquí no pasara nada", declaró la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, con motivo de la presentación a día de hoy del informe ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. La evolución hacia una con bajas emisiones de carbono "no está ocurriendo con la celeridad suficiente como para garantizar un porvenir a nuestro medio ambiente”, declaró.

Otras conclusiones importantes del informe:

  • Los hogares europeos han incrementado su consumo de electricidad en un 31% durante los últimos 15 años, pese a un incremento medio del 17% del precio de la electricidad para el usuario final desde mediados de la década de 1990.
  • Más del 54% de la energía consumida en Europa en 2005 provenía de las importaciones procedentes de terceros países. Rusia es el principal exportador de energía hacia la UE, pues suministró el 18,1% del consumo total de energía primaria de la UE-27 en 2005.
  • Entre 1990 y 2005, la UE-27 experimentó una tasa media de incremento del PIB del 2,1%, a la vez que reducía sus emisiones de CO2 ligadas a la energía en aproximadamente un 3% del total. Durante el mismo período, las emisiones de CO2 aumentaron un 20% en los EE.UU. y se duplicaron en China.
(Fuente: AEMA)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mapa mundial de producción de energía solar

Pues más de lo mismo, pero esta vez respecto de la producción de energía solar (datos del 2005).


martes, 18 de noviembre de 2008

Mapa de la producción de energía eólica en el mundo

De manera similar al mapa que pusimos en el post de ayer, al pulsar en el que sigue a continuación cada país se redimensionará en función de su capacidad de energía eólica (datos del 2005).


lunes, 17 de noviembre de 2008

Mapa mundial de las emisiones de CO2

Si pulsa en el mapa siguiente, cada país redimensionará su tamaño en función de lo que aportó en el 2004 a las emisiones mundiales de CO2.

Como se puede apreciar, las diferencias son notables...


domingo, 16 de noviembre de 2008

Congreso Nacional del Medio Ambiente: Madrid, del 1 al 5 de diciembre

En el año 1992, un grupo de profesionales asumió la responsabilidad de crear un Congreso en el que se abordara toda la temática ambiental de forma global y desde diferentes puntos de vista, trasladando a la sociedad española los retos planteados en la Cumbre de Río.

Celebrado bienalmente, el CONAMA, Congreso Nacional del Medio Ambiente, ha conseguido el objetivo de fomentar el diálogo, ser un lugar de encuentro donde tienen cabida todas las opiniones y tendencias en materia medioambiental, con objeto de identificar las principales deficiencias y aportar posibles soluciones a la situación ambiental de nuestro país.

Además, en el marco de CONAMA 9, se celebrará la sexta edición del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA 6) con la expectativa de seguir avanzando en la constitución de un Fondo Iberoamericano en Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Sostenible y el apoyo a la creación de nuevos Observatorios en América Latina y a su organización en red, para el intercambio de información y experiencias, así como la consolidación de líneas de investigación y criterios operativos en materia de Desarrollo Sostenible.

Más información: CONAMA 9


viernes, 14 de noviembre de 2008

El Gobierno de España aprueba una norma contra la contaminación lumínica

Mapa de Contaminación Lumínica
(Fuente: Ecologistas en Acción)

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, tanto público como privado (en el segundo caso siempre que afecte a una vía pública), cuyos objetivos son mejorar la eficiencia y el ahorro energético, y su consecuencia inmediata, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero; limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, y reducir la luz intrusa o molesta.



jueves, 13 de noviembre de 2008

Monte Perdido... a 3.355 metros, el mejor aire de España

Campaña publicitaria diseñada por Ros & Asociados para Alumafel


"Estudios realizados con datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción y Troposfera.org revelaron que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca, es la zona con el aire más limpio de España.

Durante los días 20 y 21 de octubre de 2008 un equipo de montaña se desplazó hasta la Pradera de Ordesa, preparado para ascender Monte Perdido y recoger el aire en la misma cumbre.

Más de 9 horas de marcha, 43 kms. y casi 5.000 metros de desnivel acumulado transportando 2.750 tubos con los que recogimos el aire en la misma cumbre de Monte Perdido, a 3.355 m.


entra, consigue tu muestra y ayúdanos a renovar el aire del planeta"


Vídeo de la campaña

video

domingo, 9 de noviembre de 2008

Troposfera.org en Unidades Didácticas del Bachillerato

Por pura casualidad hemos encontrado por la Red esta Unidad Didáctica para el Bachillerato titulada "LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA QUÍMICA EN LA UNIÓN Y CARTAGENA. Relaciones ciencia, tecnología y sociedad sobre un hecho específico de la Región de Murcia", cuya autora es María Encarnación Salas López, del I.E.S. POETA JULIÁN ANDÚGAR (Santomera).

Y entre las referencias documentales recomendadas en la parte dirigida al docente (pag. 27), la autora ha decidido incluir nuestra web, www.troposfera.org, lo cual, por supuesto, nos ha hecho sentir muy orgullosos y agradecidos, además de habernos proporcionado una gran satisfacción.

Pueden descargar la UD aquí.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Contaminación de fondo en España en agosto 2008

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado el informe con los resultados de Calidad del Aire obtenidos durante el mes de agosto de 2008 en las estaciones españolas de la Red EMEP/VAG/CAMP.
Las mediciones obtenidas en las estaciones de dicha Red permiten determinar los niveles de contaminación de fondo en una región, así como evaluar el transporte desde fuentes emisoras situadas a grandes distancias de ellas.

Seguir leyendo aquí.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Polémica en Galicia por el reparto de ayudas de Medio Ambiente a grupos ecologistas

La Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama) nació en noviembre de 2007 y ya recibe la mitad de los cerca de 1,2 millones de euros de subvenciones que reparte la Consellería de Medio Ambiente, dirigida por el socialista Manuel Vázquez, para 2008 y 2009.
La organización, que dice desmarcarse del "ecologismo fundamentalista", cuenta entre sus filas con personas vinculadas a Unións Agrarias y UPA, el sindicato agrario de UGT.
La Fegama ha podido solicitar las ayudas porque la Consellería de Medio Ambiente cambió los requisitos de la anterior convocatoria, publicada en 2007. Entonces primaba la antigüedad de las agrupaciones y su actividad durante los últimos dos años, unos criterios que el departamento de Vázquez ha retirado.


(Imagen: Manuel Vázquez)

Leer noticia completa.

jueves, 6 de noviembre de 2008

CCOO publica un informe sobre las emisiones de gases efecto invernadero en España

En el informe "Las emisiones de gases de invernadero por comunidades autónomas en España en 2007", publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, los autores (José Santamarta y Fernando Rodrigo) hacen un análisis de los datos de emisión de GEI por Comunidades Autónomas, convencidos de que este formato facilita el conocimiento de la situación y la adopción de medidas más eficaces de reducción de emisiones.

Entre los resultados más significativos de los presentados en el informe se podría destacar que es La Rioja la comunidad en que más han subido las emisiones (ahora emite un 128,3% más que en 1990), seguida de Murcia (98,9%), Canarias (95,2%), Andalucía (85,3%) y la Comunidad Valenciana (84,9%).

Así mismo, que sólo 120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

El informe pude descargarse aquí.

martes, 4 de noviembre de 2008

Resultados elecciones EE.UU. a tiempo real

Aunque las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos es una cuestión que se sale bastante de la temática habitual de Troposfera.org, debido a su enorme transcendencia (no sólo para Estados Unidos, sino también para el resto del planeta) hemos decidido incorporar temporalmente en la web el widget de la CBS que figura a continuación para poder seguir a tiempo real los resultados:

lunes, 3 de noviembre de 2008

Rajendra Pachauri responde a los escépticos del cambio climático

"Los que todavía dudan que el ser humano causa el cambio climático desconocen por completo la abundante investigación que demuestra esta realidad, y se dedican a lanzar opiniones sin fundamento científico. La realidad es que nuestra responsabilidad en el calentamiento global es un hecho tan demostrado como la Ley de la Gravedad".

Este ha sido el mensaje lanzado
por Rajendra Pachauri (Premio Nobel de la Paz 2007 y Director del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU) durante su reciente visita a España, tal vez como respuesta al discurso de José María Aznar en la presentación del libro Planeta azul (no verde) del presidente checo Václav Klaus.